Journal Veracruz
Por Camilo González
27 de octubre de 2015

La estrategia levantada por el Gobierno federal sobre el huracán Patricia ha sido menospreciada por muchos actores políticos e incluso por profesionales de medios de comunicación que no son Televisa ni Telcel como Unotv noticias, que hace llegar a 90 millones de números información diaria, costosa y poco útil a pesar de las “innovaciones” que han intentado.

De esta manera, tomando en cuenta que aún está reciente la conmemoración de la tragedia de 1985, el sistema de protección civil mexicano ha recibido el mayor impulso del presidente Enrique Peña Nieto y ha tenido el mayor cuidado en realizar bien su trabajo.

No es casualidad que el sistema de protección civil en el Senado de la República esté representado por una comisión tan importante como es la atención que el Presidente mismo le ha puesto al asunto. Dicha comisión, además, tampoco es una casualidad que esté presidida por el senador Héctor Yunes Landa, y que tenga como secretaria técnica a la maestra Silvia Domínguez, ambos reconocidos por su inteligencia, su experiencia en la administración pública y en su vida académica y privada.

Veracruz es pieza clave

Ahora que las probabilidades de un impacto dañino eran altas, las autoridades consideraron oportuno alertar a la población y dicha alerta surtió efecto, pues solamente se registraron daños materiales. Sin embargo, el trabajo no termina. La labor es ardua y en la aldea estamos acostumbrados a ver al senador Yunes Landa interesado en los temas electorales, pero en la metrópoli mantiene una intensa agenda legislativa y de trabajo en protección civil.

El efecto negativo se mantiene sobre todo en las partes de la república que no sufrieron el impacto del meteoro, y que es maximizado por los medios a través de los cuales recibieron el mensaje de alerta. En la vida cotidiana casi nunca nos detenemos a meditar sobre el impacto que tienen los medios de comunicación y las redes sociales (que no son lo mismo ni son iguales) en nuestro cerebro y en nuestras acciones.

La Comisión de Hacienda

En un conocido medio jarocho se rumora sobre otro presunto acuerdo de deslinde, consecuencia de una complicada situación política que requiere de las mejores armas del Presidente en el Senado de la República, estrategia que supervisan Luis Videgaray y José Yunes Zorrilla.

Dicha situación integra los bonos de infraestructura educativa del gobierno, la nueva ley de responsabilidad financiera de los gobiernos estatales y otros programas recientes que son vitales en la promoción de Videgaray: los créditos a jóvenes emprendedores y los seguros de jefas de familia a favor, además de los bonos del precio del petróleo, la inestabilidad monetaria y de la baja previsión de crecimiento que le juegan en contra en las negociaciones de la Ley de Ingresos de la Federación.

No es por ser catastrófico, pero también hay que pensar en que las reformas financiera y energética son primas hermanas, y como consecuencia de la segunda se esperan para el próximo año severas reducciones del presupuesto central del gobierno federal. También habría que pensar en la inestabilidad financiera consecuencia de la crisis global: China, Siria, Europa y Estados Unidos desde 2008-2009.

Tavo Ruiz renuncia al PRD

 

Un nuevo integrante de las filas del PRD se está sumando a las filas del PRI que va integrando el presidente del comité directivo estatal, Alberto Silva Ramos, apenas al segundo día de su toma de protesta.

Además de Regina Vázquez Saut, que es la secretaria general de un partido que está formado por mujeres de gran valor político como Patricia Ortega Pardo, Cecilia Coronel, Leonor de la Miyar, la mencionada arriba Silvia Domínguez, Zaida Lladó, Elsa de León y muchas otras mujeres que son importantes en las filas del tricolor veracruzano: Erika Ayala, Sheila Flores, Marilda Rodríguez, Lilia Christfield.

 

http://www.journalveracruz.com/