Laguna

Cree secretario Benítez Obeso que es por el estrés

Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-10-1111:36:38-

El Sector Salud de Veracruz volverá a realizar un estudio completo de agua, aire, suelo y tejidos de habitantes de Tierra Blanca, porque no lograron determinar en el anterior, qué origina el elevado número de enfermedades renales, anunció el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

A través de un Consejo estatal y federal, así como personal de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se inicia el levantamiento de las muestras en enero y se espera tener listo antes que concluya la administración. Para que la siguiente administración estatal tenga un panorama más amplio y prevenga este mal.

Este 15 de octubre el secretario asistirá al Consejo Nacional de Trasplantes, donde se hablará de la donación, ya que mucha gente de esa región ya requiere un trasplante.

A la par de los males renales es Veracruz uno de los estados que menos dona órganos, no hay cultura de donación en vida, sólo cadavérica en menos proporción, es así que la lista de pacientes esperando un riñón se vuelve larga.

En cada hospital de alta especialidad hay 130 casos de pacientes en lista de espera de un riñón, hay hospitales como el del CEM con 95 pacientes en espera, y otros 80 en Veracruz puerto.

Después de años de haberse estudiado el agua del Río Blanco, y el suelo de Tierra Blanca, así como a los pacientes que padecen diabetes, no se encontró nada que detone los males renales y diabetes mellitus en esa zona, con la mayor cifra de casos. Razón por la cual se realizará antes que concluya la presente administración un nuevo estudio de agua, suelo, exámenes clínicos y hasta de ADN, para saber si el mal es congénito.

“Empezaremos de cero, el estudio anterior se quedará archivado, no lo consideraremos”. Añadió que la UNAM enviará gente, al igual que el gobierno federal para iniciar otro estudio.

“Tierra Blanca vemos que hay calores de 50 grados, un calor de esta extensión te deshidrata, en un desequilibrio que tengas puedes hacer una insuficiencia renal aguda, si te atiendes a tiempo te curas, si no vas al médico, de insuficiencia aguda pasas a crónica”.

Todo el estudio iniciará completo “de cero, se hará análisis de agua, suelo, biopsias, ahí se puede detectar qué origina el mal”, a veces dijo Benítez Obeso las causas son por minerales, pero hay regiones endémicas en algunas enfermedades, como el bocio, donde el yodo es bajo.

“Tierra Blanca tiene más casos, pero por qué tanto la mortalidad, porque no acuden, es muy fácil echarle la culpa a las dependencias, es muy importante que la gente acuda a lo preventivo. Insuficiencia Renal puede ocasionar primero nefronefritis, temperaturas altas y que la gente no vaya al médico a tratarse”, pues dijo la gente se automedica.

LA GENTE A VECES ES RENUENTE A HACERSE ANÁLISIS

Esperan que en el caso de la gente acceda a hacerse los análisis de sangre, etcétera, porque mucha gente se niega “la gente dice no quiero que me hagan análisis porque algo me van a hallar, y eso es lo que queremos, hallar algo y atenderlo. La gente no quiere aceptar el término preventivo”. En etapa tardía el tratamiento es muy caro.

La diálisis cuesta 2 mil pesos por cada sesión, hay pacientes que reciben hasta tres diálisis semanales.

EL CASO LAGUNA VERDE Y EL CÁNCER

El mismo caso de alza en leucemias padecen habitantes aledaños a Laguna Verde, los estudios que se han hecho no han arrojado relación de esa Central nucleoeléctrica con el alza de casos de cáncer.

Expuso que han visto que el estrés que afecta al 30 por ciento de la población detona otras enfermedades, negó estar minimizando los casos de cáncer, ya que en algún momento dijo que hay “mucho estrés” entre la población. Intentando señalar que la gente está estresada por eso se enferma.

Pidió ser preventivos, aun cuando no descartó que con el equipo que se armara a través de un Consejo Estatal y federal para investigar males renales, se vuelva a analizar, ya que el último estudio se hizo hace nueve años.

Sin embargo manifestó no creer que haya patologías diversas, estas leucemias dijo podrían tener causas distintas, pues el secretario cree que Laguna Verde no tiene fugas que pudiera ocasionar problemas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO