Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro
28 de octubre de 2015

“Una mentira nunca vive hasta hacerse vieja.” – Sófocles.

El pasado lunes 12 de octubre el gobernador Javier Duarte en su tradicional rueda de prensa desde la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno sorprendió a propios y extraños al advertirle a sus detractores que no dejaría el cargo, como se habría rumorado en columnas periodísticas locales, pues se irá del mandato ganado en la urnas hasta que terminará su periodo, en el 2016.

Además, aludió a los columnistas y sus opositores al recordarles que cada proceso electoral afirma que renunciará a su cargo o esperan algún hecho trágico en la entidad para disfrutarlo, en lugar de sufrirlo como veracruzanos.

Ya encarrilado el barco, el mandatario estatal refirió “a pesar de estos agoreros, a pesar de quienes le apuestan a que nos vaya mal, y que pareciera que en cada tropiezo que tenemos como sociedad lo disfrutan en lugar de sufrirlo como nosotros, y que celebran que nos pasen situaciones complejas, que casi casi rezan todos los días porque exista alguna situación crítica que les dé la razón de todas sus predicciones como pitonisos y agoreros.” (sic.)

Duarte de Ochoa advirtió “yo les digo a todos ellos que trabajamos con un esfuerzo muy amplio, tenemos la disposición, la energía y sobre todo el compromiso de dar buenos resultados”. (sic.)

Pero pareciera que la mala suerte está de su lado, y lo que tanto reclama y lamenta por si solo les brota al gobierno de Veracruz y a su mandatario. En términos coloquiales “compra el circo y le comienzan a crecer los enanos”.

Y esto se lo comento amable lector, porque apenas este lunes se hizo público por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los resultados del “Estudio de Bienestar en los Estados de México”, en donde por desgracia los resultados no le son nada favorables a Veracruz.

La entidad asegura la OCDE reprueba ocho de las 12 dimensiones de bienestar evaluadas por el organismo internacional, al obtener una valoración que indica “condiciones materiales en la entidad relativamente bajas” y donde se explica además su “deficiente desempeño”.

El estudio publicado en París por la OCDE (2015), refiere que Veracruz tiene ocho Clasificaciones estatales altas (categoría nivel República) de acuerdo a su evaluación, donde a mayor sitio peor es su desempeño sobre la media nacional.

El estudio de la OCDE tasa el bienestar en 12 dimensiones: Vivienda, Ingresos, Empleo, Accesibilidad a servicios, Seguridad, Educación, Medio Ambiente, Compromiso cívico y gobernanza, Salud, Satisfacción con la vida, Balance vida-trabajo y Comunidad (relaciones sociales).

El estudio cita textual “Veracruz supera el promedio nacional en cuatro dimensiones de bienestar y queda rezagado en las otras ocho. Las condiciones materiales del estado son relativamente bajas. Veracruz se clasifica entre las últimas seis entidades federativas en las dimensiones de vivienda, ingresos y empleo. Un nivel bajo de acceso a servicios básicos y avanzados (por ejemplo, el acceso a banda ancha), así como a servicios de salud, explican el deficiente desempeño de Veracruz en la dimensión de accesibilidad a servicios. Por otro lado, el estado tiene un grado mínimo de deserción escolar en bachillerato, el cuarto más bajo a nivel nacional, lo cual contribuye a su buen desempeño en la dimensión de educación.”

En relación general a las Clasificaciones obtenidas, Veracruz se halla en el grupo de entidades que compiten por peor desempeño a nivel nacional; los atrasos más crudos que advierte la OCDE son en Vivienda, Ingresos y Empleo.

El estudio publicado por la OCDE y que se puede consultar en el link http://www.oecd.org/…/regional-policy/Mexican-States-Highli… demuestra que lo dicho por el mandatario estatal también deberá incluir al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico como amantes y expertos del desastre, pitonisos que apuestan desde Paris a que le vaya mal a Veracruz.

MIDIENDO EL BIENESTAR EN LOS ESTADOS MEXICANOS

Los cuestionamientos saltan por doquier ¿acaso la OCDE le desea que le vaya mal a Veracruz?

La respuesta claro está es que no.

Pero para el gobierno del Veracruz que ya cambio, por si solo la respuesta lo alcanzó, y por cierto está no es la mejor.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx