El Centro de análisis e investigación, Fundar, realizó un Diagnóstico sobre la transparencia de los préstamos para el desarrollo en México, que arrojó el dato de que México es el tercer país que más ha recibido préstamos dell Banco Mundial (BM) y el segundo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En total, el 30 por ciento de la deuda pública del país se le debe a dichas Instituciones, pues en 2011, el Banco Mundial le prestó a México 12. 2 billones de dólares, y en 2013, 14. 9 millones de dólares.

BM

Por su parte, entre 1961 y hasta el 2013, el BID le otorgó al país 30, 622.3 millones de dólares, mientras que al término del 2013, le dio 2, 109.5 millones de dólares.

BID

En su investigación, Fundar recalcó que aunque la información debería estar disponible de manera accesible, el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrece datos insuficientes, por lo que no es posible conocer cifras oportunas y veraces sobre cómo gestiona los recursos públicos el gobierno y el impacto de sus decisiones.

Para la realización del estudio, el Centro de análisis hizo 147 solicitudes al gobierno federal, de entre las cuales, el 51. 7 por ciento remitieron a las páginas de los bancos las cuales no estaban disponibles; 28 al Banco Mundial y 45 al Banco Interamericano,

“El hecho de que las respuestas del gobierno mexicano remitan a las páginas web del BM y del BID, representa varios problemas. Primero, los bancos no cumplen con sus Políticas de Acceso a la Información, es decir, la información que debería ser divulgada rutinariamente no está completa y disponible. Segundo, al solicitarles los documentos que deben ser públicos no cumplen en todos los casos con los plazos establecidos y/o entregan la información. Tercero, 53 por ciento de los documentos disponibles en la muestra estaban en inglés y el 47 por ciento restante en español, lo cual excluye a un considerable porcentaje de la población que no habla ese idioma, además de que no es el oficial en el país”, destaca el documento.

La importancia del estudio radica en que dichos recursos forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que acceder a los datos permite conocer la manera en que se ejercen los recursos públicos y evaluar los resultados que tiene los proyectos financiados, así como su impacto.

Ver esta información en:

http://www.hoyestado.com/2015/10/mexico-es-el-tercer-pais-que-mas-le-debe-al-bm