Inicio Columnistas Mucho gusto, muchas gracias y hasta luego

Mucho gusto, muchas gracias y hasta luego

0
Yo acuso
Por Carlos Morales Tapia
14 de octubre de 2015

Un hombre se convierte en crítico

Cuando no puede ser artista

Así como se convierte en informante

Cuando no puede ser soldado

Flaubert

Doña Julia Reyes gallegos, para más señas, mi abuela paterna, solía decir que: “A cada santo le llega su fiestecita” y a nuestro santo, le acaba de llegar; por una u otra razón, por un mal o buen chiste del actual gobernante estatal en turno, no habíamos podido darle trámite al asunto, sin embargo, es hora de preguntarle a Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, capital del Estado de Veracruz ¿Cómo están sus colaboradores?

Obvio, en todos los sentidos pues, tenemos conocimiento de que, en la dirección de turismo municipal, el Secretario Técnico del Consejo de nombre William Velasco Martínez, se está ostentando con un título y/o cédula de abogado o licenciado o de estudios a nivel licenciatura que, en el Registro nacional de Profesiones no existe, por lo menos, no de 1992 a 2010; pero eso no es todo, el señor VELASCO MARTÍNEZ, presume parentesco con el diputado local David VELASCO Chedraui y con el edil xalapeño Américo Zúñiga MARTÍNEZ.

Todavía no sabemos si ostentarse como familiar de un funcionario público sea delito, sin embargo, lo que sí sabemos es que:

El Artículo 250 del Código Penal Federal estipula que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien:

Al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal;

Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.

a).- Se atribuya el carácter del profesionista

b).- Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er. párrafo del artículo 26 de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. Constitucionales.

c).- Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.

d).- Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.

e).- Con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional.

Al extranjero que ejerza una profesión reglamentada sin tener autorización de autoridad competente o después de vencido el plazo que aquella le hubiere concedido.

Al que usare credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Podrá aumentarse la pena hasta la mitad de su duración y cuantía, cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas o de alguna corporación policial.

Por otro lado, también el que utiliza documentos falsificados está cometiendo delito, muy serio y en éste caso, PRIMERO, por la vía PÚBLICA, hacemos la solicitud al Presidente Municipal de Xalapa, nos pueda dar fe de que, los documentos con los que se ha amparado William Velasco Martínez para ejercer el CARGO PÚBLICO que le ha sido conferido a través de sesión de cabildo, no solamente sean ciertos sino también sean reales, pues de lo contrario, estamos hablando de falsificación de documentos oficiales y está considerado como un delito y NO CREEMOS que Américo Zúñiga Martínez, esté solapando usurpadores dentro de su equipo de trabajo ya que, de lo contrario, TAMBIÉN el munícipe, estaría incurriendo en un delito.

Por favor, si nos pueden explicar qué está sucediendo en la dirección de turismo municipal, así como darlo a conocer, ya sea a través de una carta o de un comunicado al medio que más les convenga, lo vamos a agradecer muchísimo, el que esto escribe y TODA la ciudadanía xalapeña, sobre todo, en ésta época de crisis tan grave para los veracruzanos.

De antemano:

Muchas Gracias

De Oficio:

Ay cómo siguen los trancazos en Veracruz, muy re juertes, tanto que hasta los cimientos del edificio de Ruiz Cortines se están cimbrando queque porque llega un pajarito blanco ¡Dios nos libre no sea que vaigaser el Espíritu Santo!

El chiste de la semana que está por terminar dice: ¡Me quedo hasta el último minuto del último día! Y por ahí en el Senado de la República, sonaron estridentes carcajadas, no sólo por el chistecito dicho como a las siete de la mañana del lunes, sino también, por aquello de que, cierto ofidio de dos bocas, pretende huir, salir corriendo, en comiendo y en yéndose de cónsul a… ¿A dónde? Bueno, Primero que lo autorice el senado y después, si quiere, que se vaya a chiflar a… Manchester si quiere.

¿Se imaginan si de repente, tres de tres se ponen de acuerdo y dicen: ¡A dónde sin mi permiso! Y le cortan las ataduras a Titino y se vuelve un niño de verdad? Uy, lo que dejaría de padecer su hada madrina porque, con la culpa no carga el titiritero, sino el títere ¿O usted que cree?

¡Híjole…! Pues resulta que, por ley, eso de que le van a echar a la justicia al dipuTronco en el Congreso de Veracruz, va pa’ tras ya que, como dice el dipuTronco, el fiscal anterior dijo que no hay delito que perseguir y por ley, un ciudadano NO PUEDE ser juzgado dos veces por el mismo caso ¡Vaya chistecito de chamacos! ¡Si el dueño y fundador de la Hispano supiera que andan haciendo “ilustres” ex alumnos de esa escuela de Córdoba, se vuelve a morir del disgusto! En serio, no creo que los haigan preparo pa’ eso, se trae o no se trae… Bueno, en algunos casos se adquiere con el exceso de alcohol y otras drogas… Si no me creen, pregúntenle al fiscal general del Estado de Veracruz, que, además de ser ex alumno de la Hispano de Córdoba, sabe y muy bien de vinos y licores.

¡Uf…! Finalmente ha llegado un bombero al gobierno del Estado de Veracruz pues, así como se ve, está apagando todos los infiernitos que ha hecho el titular del ejecutivo de dicha entidad… Desde hace ¿Qué, cuatro años? Bueno, cabe decir el que político del que hablamos ha sido dos veces secretario de educación y dos veces secretario de gobierno y ha trabajado con, por lo menos, tres gobernadores, y pues, es obvio que tiene que andar apagando el fuego que han creado colaboradores, asesores y hasta el mismo titular del gobierno veracruzano.

Por cierto, hay – me dicen – otro cordobés en la Secretaría de Educación de Veracruz y que es el que REALMENTE controla dicha dependencia, que la Secretaria Xochitl Adela Osorio Noriega, es sólo “un adornito” mientras le llega su tiempo al cordobés ¿Qué habrán querido decir con eso?

*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz

Contacto:

Móvil: 2281 22 42 85 | e-mail: [email protected] | Facebook: Carlos Morales Tapia | Fan Page: columna yo acuso multimedios |Site en internet: www.yoacusomultimedios.wordpress.com |www.yoacusomultimedios.blogspot.mx | Twitter: @YoAcusoRadio | Y 36 redes sociales más incluyendo VK, Pinterest, Instagram…

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario