2012-634690687595274873-527Redacción- 2015-10-2012:21:47- El banco francés Crédit Agricole fue multado con 787,3 millones de dólares por haber violado embargos estadounidenses contra Birmania, Cuba, Irán y Sudán, anunció el martes un regulador neoyorquino.

La multa forma parte de un acuerdo alcanzado con cuatro autoridades que acusaban al banco de haber efectuado transacciones en dólares entre 2003 y 2008 en nombre de entidades y personas alcanzadas por las sanciones económicas impuestas por Washington.

“Crédit Agricole se implicó en una serie de procedimientos para eludir las sanciones estadounidenses y engañar a los reguladores”, indicó el director de servicios financieros de Nueva York (DFS) Anthony Albanese, citado en un comunicado.

Crédit Agricole (CASA) “aceptó pedidos de sus clientes para disimular sus identidades””, fustigó.

A diferencia de su compatriota BNP Paribas en 2014, Crédit Agricole evita declararse culpable y salda este litigio con un acuerdo denominado “acuerdo de diferimiento de juicio” (deferred prosecution agreement), según el cual el banco reconoce algunos elementos y se compromete a no volver a cometer infracciones similares.

El banco fortalecerá sus procedimientos de control; a cambio de eso, las autoridades renuncian a demandarlo penalmente, lo que le permitirá continuar con algunas actividades como administrar activos para fondos de pensión.

BNP Paribas, acusado de infracciones similares, se declaró culpable y a inicios de este año fue condenada a una multa récord de 8.900 millones de euros.

Otros bancos europeos, como Deutsche Bank, Société Générale y UniCrédit, indicaron que estaban colaborando con las autoridades estadounidenses que investigan presuntas transgresiones a los embargos.

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO