LUIS-ANGEL-BRAVO-CONTRERAS-03Xalapa- 2015-10-1211:08:29

“No admitiré presión ni de denunciantes ni de denunciados”, expuso el Fiscal del Estado Luis Ángel Bravo Contreras en torno al caso de la acusación que por enriquecimiento ilícito pesa sobre el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Negó que él sea usado con fines políticos y que su Fiscalía no tenga autonomía como acusaron los senadores Héctor Yunes Landa del PRI y el senador del PAN, Fernando Yunes Márquez. Dijo esto luego de estar presente en la conferencia que dictó este lunes el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Admitió que aun no encuentra delito alguno, por lo tanto esos rumores de que en esta semana pedirá el desafuero no son ciertos, aún cuando señaló la investigación puede durar desde una semana hasta 180 días.

Insistió que aún no se puede hablar de desafuero “en estos momentos no podemos hablar de eso, no subamos a arenas políticas un tema de estricta naturaleza judicial, les repito una denuncia que se acaba de presentar, y con base a la ley vigente en el estado de Veracruz, tenemos 180 días para resolver, no hablemos de desafuero, es remoto”.

La semana pasada un grupo de diputados integrado por José Ramón Gutiérrez de Velasco, Tonatiuh Pola, Belem Fernández del Puerto y Gustavo Gudiño Corro presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por enriquecimiento inexplicable y presuntamente ilícito, porque gana cuatro millones de pesos al año pero adquiere cada año propiedades con valor superior a los 36 millones de pesos. Acción que el alcalde boqueño asegura no es un delito, porque algunas propiedades las ha adquirido en conjunto con su esposa, y a través de la empresa de ella, por lo cual presentó también la semana pasada un listado de sus ingresos, propiedades y demás documentos que según él avalan su inocencia, a la Fiscalía.

El Fiscal Luis Ángel Bravo señaló que aún no determina la Fiscalía General del Estado la inocencia o responsabilidad en el delito de enriquecimiento inexplicable y presuntamente ilícito debido a la denuncia que pesa sobre el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, ya que son 180 días los que marca la ley para determinar si hay o no configuración de un delito, destacó el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, precisó que está iniciando la investigación.

“Estaríamos investigando si procede o no procede”, el Fiscal refirió que conforme a la ley son 180 días para determinar si hay delito o no, pero puede investigarse y encontrarse resultados en una semana o en un mes.

“El alcalde fue aportar pruebas, es una investigación que no admite sesgo”, dijo en entrevista mientras salía por la puerta de atrás de Palacio de Gobierno, por la cochera, asegurando en todo momento que él no recibe órdenes del gobernador, que es muy autónomo.

Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO