24728-felicita-epn-a-obama-por-reelecci-n-acuerdan-agenda-bilatera1Redacción- 2015-10-1508:56:17

Los niños mexicanos de 6 a 17 años desconfían del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no se sienten seguros en las calles de sus ciudades y pueblos, tienen desconfianza de las policías y, además, se dan cuenta que la corrupción es un obstáculo para que México alcance la paz.

De acuerdo con la consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada por el Instituto Nacional Electoral, niños de seis a nueve años de edad respondieron si se sentían seguros o no en diferentes lugares como en su casa, en su escuela y en la calle, siendo este último sitio en donde menos sienten seguridad: 75.4 por ciento dijo sentirse inseguro en las calles.

¿A recurren?

En tanto, al cuestionamiento si les pasa algo malo a quién piden ayuda, el segundo mayor porcentaje negativo lo obtuvo la Policía, a quienes un 18.4 por ciento de los menores no pediría ayuda. Además, los resultados de la encuesta también incluyeron las respuestas de niños de 10 a 13 años, a quienes se les hizo la misma pregunta.

Un 59.7 por ciento respondió que no se siente seguro en las calles de sus ciudades. Mientras, un 97.1 por ciento dijo sentirse seguro en su casa, y el 84.7 por ciento en sus escuelas y a los alrededores.

Por otra parte, los niños también fueron cuestionados sobre si confían o no en su familia, las autoridades de la escuela, la Policía, el Ejército y los gobernantes, entre otros.

En este rubro, de los niños consultados, un 26.1 por ciento dijo no confiar en el Ejército; en la Policía, un 28.5 por ciento dijo no tener confianza, en tanto un 55.9 por ciento dijo no confiar en los gobernantes del país, lo que equivale a 539 mil 816 niños mexicanos.

Reprobado

El gobierno también fue mal calificado por los menores, cuando fueron cuestionados sobre: “Si tengo un problema o estoy en peligro, pido ayuda…”. Ahí los menores respondieron “sí” en un 96.8 por ciento a la familia y un 82.9 por ciento también dijo pedir ayuda a sus maestros; sin embargo, un 61.4 por ciento dijo “no” pedir ayuda a las instituciones del Gobierno.

Los menores de entre 10 y 13 años respondieron también a la pregunta textual: “Lo que ayudará a que haya más justicia y paz en México es…”. La respuesta que encabezó este rubro fue “que no haya corrupción”.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO