LUIS-ANGEL-BRAVO-CONTRERAS-03RosalindaMorales / Xalapa- 2015-10-1310:52:42

“No se me pelan los alcaldes” que se han sido acusados de ordenar asesinatos en sus municipios y les ha sido quitado el fuero, asegura el Fiscal General del Estado de Veracruz Luis Ángel Bravo Contreras. “Aquí a mí me pusieron para cumplir y hacer cumplir la ley, si el fuero a los alcaldes no existiera sería más fácil la aprehensión”, señaló justificándose.

A Roberto Pérez “Juanelo”, alcalde desaforado de Coatepec, lo busca dijo el Fiscal, en todo el país, “incluso fuera de México”.

A Omar Cruz de Medellín también lo busca la FGE, a pesar que promovió el edil ya sin fuero, un amparo “que no cesa los efectos de la aprehensión”, aseguró el abogado de los veracruzanos.

Enfatizó Bravo Contreras que “tanto Roberto Pérez “Juanelo”, como Omar Cruz de Medellín se encuentran prófugos, pero los busco hasta en el extranjero”.

Y acotó que la forma más fácil que se hagan efectivas más rápido las aprehensiones es que les quiten el fuero a los alcaldes, “una solución es que no se tuviera el fuero, el congreso ha cumplido con la ley, pero si está en manos de algunos actores legislar para que no tengan fuero, será más fácil”. Recordó que el fuero es procedimiento público, y es ahí “cuando un caso se vuelve público, la persona se entera y es más fácil que se vaya” citó en entrevista.

EL CASO TORRECILLAS SIGUE ESPERANDO DECISIÓN DE EU DE DARLE ASILO O EXTRADITARLO

Bravo Contreras refirió que el fuero es el que permite que un servidor público logre escapar, cuando se inicia el procedimiento del Juicio de Procedencia, eso le permite huir incluso al extranjero, rememoró el caso de César Torrecillas, ex alcalde de Fortín en la pasada administración -es presunto responsable de un daño patrimonial por más de 40 millones de pesos- de quien se les ha complicado la extradición a México.

En el caso del ex alcalde Torrecillas es una orden de aprehensión de varios años, se le detuvo en julio pasado en Texas Estados Unidos, atendiendo una orden de aprehensión de 2014, “está concedida la petición de traerlo a Veracruz al penal de la Toma de Amatlán, pero esperan que la Justicia estadounidense determinen si procede o no la solicitud que hizo el ex edil de asilo político a aquel país, pues se declaró que es perseguido político, yo no veo que demore tanto”, narró el fiscal.

-¿Y los que ya no tienen fuero, por qué no los localiza?

-Porque si hay un procedimiento público que demora de dos a tres meses evidentemente los alcaldes no están poniéndose de frente a la justicia, los tengo que buscar, se esconden, pero ese procedimiento de desafuero es el que les da la posibilidad de que se pelen.

Insistió que si no existiera el fuero sería más “ágil” la aprehensión de algún servidor público que delinque. Por eso sugirió que el Congreso debe analizar quitar el fuero de los alcaldes. Ya que van cinco casos de ediles que han sido llamados por la justicia, cuatro de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y un caso, el de Castillo de Teayo por la PGR.

EL CASO AYAHUALULCO

En el caso de Ayahualulco, el cuarto alcalde del cual el fiscal ha pedido desafuero, dijo que espera que inicialmente el Ministerio Público determinó a favor del alcalde, la parte agraviada se fue a un recurso de queja, revocando el fallo a favor de agraviados, y ordenando a la Fiscalía proceder contra el alcalde.

“Lo que tenemos que hacer es proceder, ahora esperaremos las decisiones del Poder Legislativo”, puntualizó finalmente.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO