Por Irma Santander

Coatzacoalcos- 2015-10-1114:51:59-

La tendencia suicida en los adolescentes y jóvenes cada vez es más frecuente; este año la agrupación de ayuda Alcance Victoria ha recibido a unos 20 jóvenes que intentaron quitarse la vida, declaró Marco Antonio Chang Centeno, director del lugar.

Ellos viven desintegración familiar, violencia sexual de sus propios parientes y eso los arrojó a las adicciones como la drogadicción y alcoholismo, depresión, e incluso muchos de ellos, han delinquido para obtener unos pesos y comprar un bote de 30 pesos de thinner, aerosol o resistol.

En las avenidas del centro y en las colonias populares es en donde se pueden observar a los grupos de personas adictas.

El director de la casa de recuperación Alcance Victoria, dijo que hay siete puntos considerados como rojos y críticos en donde se congregan los menores, adolescentes y adultos: el paso de lanchas; la colonia Francisco Villa por donde se ubica la tienda Dipepsa; la colonia Constituyentes sobre el terraplén; General Anaya esquina Carranza; parque Estibadores; el área de Las Palmitas y en los alrededores del mercados Morelos.

“Los jóvenes cada vez se pierden en las drogas y alcoholismo, detectamos estos siete puntos rojos, les llevamos alimentos, café y pan, los invitamos a que acudan a Alcance Victoria, es voluntario, lamentablemente muchos no quieren”, apuntó.

Muchos de estos adictos se han convertido en delincuentes, viven en las calles, y con el paso del tiempo algunos han muerto, e inclusive estuvieron internados en Alcance Victoria.

“Puedo decir que el 97 por ciento de los jóvenes han caído en las adicciones por la desintegración familiar, son rebeldes y adictos, se van de sus casas desde los 10 años”, refirió.

DEPRESIÓN Y SUICIDIO

Estas mismas condiciones, en algunos los lleva a la depresión y con ello al suicidio.
“Los que hemos atendido algunos han intentado quitarse la vida, son como 20 en este año, afortunadamente llegaron a Alcance Victoria, nosotros los orientamos, les brindamos una ayuda espiritual y aprenden a desarrollar algún oficio para que sean productivos”, explicó Chang Centeno.

Y es que en las terapias que les brindan a los internos, se han percatado que varios de ellos fueron violados por algún familiar y eso los padres no lo saben.

Detalló que Alcance Victoria es un centro de recuperación con reglas internas, se reciben a menores de 16 años en adelante, y el tiempo de restauración es de un año para que puedan integrarse a la sociedad y con su familia.

En este periodo de tiempo se les da apoyo espiritual.

Se trabaja en forma coordinada con el sistema DIF municipal de Coatzacoalcos y los organismos asistenciales de la región sur.

Actualmente tienen albergados a 40 personas de la zona sur y de Oaxaca. De estas 40, 20 por ciento son adolescentes y jóvenes, algunos tienen familia.

El director de Alcance Victoria, señaló que en Coatzacoalcos no hay una estancia adecuada para este tipo de personas que viven problemas de adicciones, por lo que urgió a las autoridades correspondientes a crear un centro en el que los adictos se recuperen en forma integral y puedan ser productivos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO