fotos-2015-10-26-Mexico-444448
Redacción- 2015-10-2609:15:44- 
La Cámara de Diputados tiene congeladas 288 demandas de juicio político contra altos funcionarios públicos, incluidos el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; y el ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, acusó el diputado perredista Omar Ortega.

Estas demandas, informó a través de un comunicado, se han ido acumulando desde hace nueve años; a pesar de que cumplen con los requisitos que prevé la ley, no se les ha dado el trámite correspondiente, pues sólo han sido recibidas y archivadas.

El legislador recordó que la ley establece que una vez que las demandas son recibidas por la Secretaría General de la Cámara, esta instancia debe turnarlas a las comisiones unidad de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, para que dictaminen la procedencia o no de los escritos y poder instaurar en su caso el juicio político correspondiente.

El perredista señaló que legisladores de su partido pertenecientes a la legislatura pasada presentaron en agosto de este año una demanda de juicio político contra el Duarte ante las graves violaciones a los derechos humanos y asesinatos de periodistas que se han registrado en Veracruz.

Añadió que la fracción parlamentaria del PRD, ya durante la actual Legislatura, interpuso, el 24 de septiembre pasado, una demanda contra Murillo Karam por la deficiente investigación que realizó al frente de la PGR sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El 29 de septiembre, la bancada de Movimiento Ciudadano demandó juicio político en contra de Rodrigo Medina por desvío de recursos públicos y el presunto enriquecimiento ilícito en el que incurrió durante su gestión.

En el caso de Duarte, denunció Ortega, ha habido poca claridad respecto del estado que guarda el escrito, pues el expediente está oculto en algún lado.

“Solicitamos que haya transparencia respecto a los asuntos que son parte de nuestra responsabilidad constitucional y legal para que podamos cumplir con nuestras obligaciones”, dijo el legislador, quien forma parte de la Comisión de Gobernación.

Por ello, el perredista propuso un punto de acuerdo en el que exhorta al Secretario General de la Cámara, Mauricio Farah, a cumplir con su obligación de darle trámite a las demandas.

Ortega recordó que existe un antecedente de un amparo que fue promovido por un ciudadano en contra de la Cámara de Diputados por su negativa a darle trámite a una solicitud de juicio político en contra del ex Gobernador de Chiapas Juan Sabines.

En este caso, dijo, un juez federal ordenó a la Cámara de Diputados dar el trámite correspondiente a la demanda, lo cual no ha ocurrido y pone al órgano legislativo ante un desacato ante un mandamiento judicial.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO