duarteManotaIsrael Hernández/ Boca del Río- 2015-10-2309:44:59- Para hacer frente a la deuda pública acumulada en los últimos 12 años con instituciones bancarias, pagar a los proveedores e invertir en obras de infraestructura, el Gobierno del Estado de Veracruz busca la aprobación del Congreso del Estado para contratar créditos por 21 mil 700 millones de pesos.

Asimismo, la administración estatal contempla que en cuanto se liquide el saldo de la deuda pública actual que se refinanciará con los 21 mil 700 millones de pesos, quede la oportunidad de endeudarse por 25 años por un monto similar, cuyo destino será en obras, fondos de reserva, pago de servicios, entre otros rubros.

El dinero recaudado por concepto del Impuesto del 3 por ciento a la Nómina será destinado en su totalidad para pagar un crédito por 15 mil millones de pesos en un plazo de 20 años, cantidad con la que se pretende saldar parte de la actual deuda pública del estado.

De acuerdo al Artículo Quinto de la Iniciativa de Reestructuración de la Deuda Pública del gobierno estatal, el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) servirá para abonar al millonario crédito que a su vez deberá amortizar la deuda pública (estimada en 44 mil millones de pesos), pagar gastos, comisiones y demás erogaciones de servicios financieros, así como constituir fondos de reserva.

Compromiso

La iniciativa que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa comprometerá en su totalidad el impuesto a la nómina, cuya tasa fue modificada recientemente del 2 al 3 por ciento y fue blanco de críticas por parte del sector empresarial.

Dentro de las reglas para solicitar el préstamo de 15 mil millones de pesos, se establece que éste podrá ser contratado mediante diversos fideicomisos o mediante la emisión de instrumentos bursátiles y su colocación entre el gran público de inversionistas a través del mercado de valores nacional.

Para garantizar el pago oportuno a los acreedores, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pide la aprobación para contratar una seguro bancario del 30 por ciento del total del financiamiento, el cual también será convertido en deuda pública.

Iniciativa

Dentro de la iniciativa del mandatario estatal también se prevé comprometer durante 20 años el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS/FISE).

El Artículo Primero del documento que envió Duarte de Ochoa al Congreso local, pide la autorización para contratar un financiamiento de 5 mil millones de pesos, el cual tendrá como fuente de pago el derecho y los ingresos de una cuarta parte del FAFEV.

Los 5 mil millones de pesos también se destinarán para amortizar anticipadamente la deuda pública y contratar cobertura de tasas de interés o de intercambio de tasas de interés.

Abono

Mientras que el 25 por ciento del FAIS/FISE se utilizará para abonar a un crédito de mil 700 millones de pesos, cantidad que según el oficio deberá aterrizarse en inversiones públicas en materia de obras y acciones sociales que beneficien a poblaciones en pobreza extrema y con alto nivel de rezago social.

Ambos créditos deberán ser acompañados por un seguro bancario de hasta el 15 por ciento del monto total de financiamiento, el que, desde luego, será constitutivo de deuda pública para Veracruz.

Para garantizar el flujo de los recursos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal será notificada para que los montos pactados sean abonados conforme lo establece la propuesta de Duarte de Ochoa.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO