Patricia

Trae vientos sostenidos de 320 kilómetros por hora

Hurricane Central

La Costa del Pacífico de México está en la mira del huracán Patricia, que se convirtió en el más poderoso ciclón tropical jamás medido en el Hemisferio Occidental el viernes por la mañana, ya que sus vientos máximos sostenidos alcanzaron una cifra sin precedentes de 200 mph (320 kph).

Se prevé que el huracán toque tierra en el estado mexicano de Jalisco el viernes por la noche, como un catastrófico huracán de categoría 5 capaz de causar una destrucción generalizada. Los residentes y autoridades de México se están apresurando para prepararse para lo que probablemente será el huracán más fuerte  que tocó tierra nunca en la costa del Pacífico de ese país.

A las 4 am CDT, el ojo del huracán Patricia estaba al suroeste de Manzanillo, Colima, a alrededor de 145 millas (255 kilómetros), y se movía hacia el norte-noroeste a 12 mph (19 kph).

Además de sus sin precedentes  vientos sostenidos de de 200 millas por hora (320 kilómetros por hora, el huracán Patricia ahora tiene el récord de la presión más baja de cualquier huracán de la historia. Con una presión central mínima de 880 milibares (25.99 pulgadas de mercurio), a las 4 am CDT, Patricia rompió el récord de 882 milibares establecidos por Wilma hace casi exactamente 10 años.

Los datos de la misión de reconocimiento Hunter de la fuerza aérea,  en el aire la noche del jueves proporcionaron datos importantes que demuestran la extrema intensificación de huracán Patricia en tiempo casi real.

Huracan 2

Sin precedentes entre los huracanes del Pacífico

Patricia se convirtió en el más fuerte de los huracanes del Pacífico según registro de poco después de medianoche  y la  madrugada del viernes. Los cazadores de la Fuerza Aérea del huracán habían volado por el ojo de Patricia y reportado una presión a nivel del mar de 894 milibares,  medida por una radiosonda con paracaídas en el interior del ojo en sí. Mediciones de viento sugirieron que la medición de la presión no estaba en el centro exacto y era probable que no la presión absoluta más baja, lo que provocó NHC para estimar la presión central mínima a 892 milibares.

Las comparaciones sobre la fuerza de ciclón tropical se basan normalmente en la presión central mínima. En 892 milibares, Patricia hizo añicos el récord anterior de la cuenca del Pacífico Oriental de 902 milibares establecidos por el huracán Linda en 1997.

Si bien una serie de tifones en el Pacífico Norte occidental han sido más fuertes, Patricia es, con mucho, el huracán más fuerte en cualquier cuenca donde el término “huracán” se aplica a los ciclones tropicales – a saber, las cuencas del Pacífico central y oriental del Norte y la cuenca del Atlántico Norte, que incluye el propio Océano Atlántico Norte, más el Golfo de México y  el Mar Caribe.

Huracan

Situación excepcionalmente peligrosa en México

Se espera que el ojo de Patricia se mueva en tierra la noche del viernes en el estado de Jalisco, que incluye la popular ciudad turística costera de Puerto Vallarta, así como la metrópoli del interior Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

Los estados contiguos de Colima y Nayarit también se sentirán los efectos del huracán Patricia, que además de vientos catastróficos también traerá una amenaza de inundaciones formidable. Dependiendo de la ubicación exacta del  ojo de  Patricia, la ciudad turística de Manzanillo puede experimentar vientos destructivos, y es muy probable que se vean inundaciones lluvia, marea de tormenta peligrosa y grandes olas del mar rompiendo hacia la tierra.

Información en: 

http://www.weather.com/storms/hurricane/news/hurricane-patricia-mexico-coast