Viernes Contemporáneo
Por Armando Ortiz
30 de octubre de 2015

Insultos y jaloneos hubo en la apertura del Vigésimo Octavo Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron ver su descontento por la Reforma Educativa y por el método para la elección del nuevo dirigente de la Sección 32 del SNTE.

Pero los verdaderos jaloneos se están dando por debajo de la mesa, en los intestinos del propio Equipo Político. Ellos presumen de unidad frente al gobernador pero la lucha se da entre los mismos Callejas, padre e hijo que se disputan el control de la Sección 32.

Desde el interior del Equipo Político Juan Nicolas Callejas Arroyo ha dado línea para que la nueva secretaría general de la Sección 32 sea la exdiputada federal Patricia Peña Recio. Se comenta que el viejo cacique le ha agarrado mucho cariño a la joven inexperta, en cuyo currículo no existe una trayectoria en el sector educativo. Al parecer ella fue suplente de Joaquín Caballero Rosiñol, quien renunció a la diputación para buscar la presidencia municipal de Coatzacoalcos. Los malquerientes de Patricia Peña aseguran que el líder magisterial mandaba a su personal femenino para que estuvieran al tanto de las necesidades de su joven pupila; pero en realidad las mandaba para que la vigilaran, porque se sabía que Peña Recio era de cascos ligeros.

Callejas Roldán, enterado de ese senil sentimiento de su padre por Patricia Peña Recio nada más se hacía el desentendido cuando al verla pasar su cuates le decían: “Ahí va tu mamá”.

Desde el mismo Equipo Político surge la versión de que la diputada federal estando en la ciudad de México acostumbraba salir con sus compañeros diputados a divertirse sin que sus ayudantas se dieran cuenta. Con los que acostumbraba salir eran Fernando Charleston, Isabel Allende, diputada de Puebla, Leopoldo Sánchez de Tantoyuca y Ponciano Vázquez Parissi.

Pues a esta joven es a la que Juan Nicolás Callejas Arroyo quiere imponer como secretaria general de la 32. Dicen los del mismo Equipo Político que “anda muy encaprichado” y que por esa razón ya a ha tenido enfrentamientos con el junior que preferiría que Tirso Ánimas fuera su sucesor.

Por supuesto le van a buscar peros a la joven aspirante. Y es que de acuerdo con los artículos 40 y 41 de los estatutos, para secretaría general del Comité Ejecutivo Seccional se requieren ocho años de antigüedad y haber ocupado un cargo a nivel seccional y la joven pupila de Callejas no tiene los 8 años y nunca ha tenido un cargo a nivel seccional.

Pero Callejas Arroyo, viejo lobo de mar, ya se les ha adelantado y se ha hecho acompañar en sus giras de trabajo por su joven pupila, incluso en días previos a la elección del nuevo secretario general, el líder le ha ido pavimentando el camino a la ex diputada, convenciendo con beneficios y prebendas para los delegados que voten por ella.

Lo que pasa en la Sección 32 del SNTE nos recuerda lo que a nivel nacional sucedió con el ascenso de la maestra Elba Esther Gordillo, quien siendo amante del líder Carlos Jonguitud Barrios se fue abriendo camino para adueñarse del sindicato más grande de América y así volverse en su momento la mujer más poderosa de este país.

Tal es el camino de la próxima dirigente de la Sección 32 quien encapricho al viejo líder sindical, lo “entoloachó”, como por ahí dicen, para que éste le brindara todo su apoyo.

Pero ya conocemos como actúan estas líderes trepadoras cuando llegan al poder. Ya con las riendas de la Sección 32 a Patricia Peña Recio se le abrirán los ojos y todas las mañana se despertará para darse cuenta que ya no necesita del anciano líder y entonces, como Elba Esther hizo con Jonguitud, buscará una receta para cocinarle su traición.

aortiz52@nullhotmail.com