250186_51xMaría González/ Xalapa- 2015-10-1212:48:20

El presidente fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana, Hilario Arenas Cerdán, pidió al presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, que voltee hacia Veracruz y lo rescate de la crisis de seguridad y económica que ha han profundizado las últimas dos administraciones estatales de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa. También pidió la presencia de la Procuraduría General de la Republica (PGR), en tanto que, “Veracruz es una fábrica de magos, que desaparecen el dinero, sobre todo quienes lo manejan aquí en el estado” expresó.

“Los ciudadanos veracruzanos desde el Observatorio Ciudadano le hacemos una petición al señor presidente Enrique Peña Nieto, que voltee a Veracruz. Que los veracruzanos en estos momentos difíciles de crisis de inseguridad, de secuestros y de una economía totalmente deteriorada le pedimos, que nos mande mínimo 2 comisionados, 1 para inseguridad (…) y otro para las finanzas”.

Al abundar sobre el tema, aseguró que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ha demostrado que no cuenta con las capacidades para resguardar la seguridad de los veracruzanos.

En cuanto a las Finanzas, indicó que en Veracruz ya van 6 secretarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación en lo que va del sexenio de Javier Duarte de Ochoa y sin embargo “cada día la situación está peor”, donde los empresarios han tenido que cerrar sus fuentes de trabajo, ya que el Gobierno del Estado no les paga.

“Hacemos ese enérgico llamado en señal de protesta a nombre de los veracruzanos”, aseveró.

De esta manera, también pidió que sea investigada la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el fin de que tome su papel en serio esclareciendo las auditorías realizadas en el estado, y que las que se aproximan sean manejadas con transparencia castigando a los responsables de los fraudes existentes.

El pasado miércoles 7 de octubre el Congreso del Estado de Veracruz determinó a favor del aumento del impuesto a la Nómina del 2 al 3 por ciento, donde la postura del Gobernador Javier Duarte ha sido que no afecta a los que menos tienen. De esta manera Hilario Arenas Cerdán dijo que se consideraba un discurso “demagogo y populista de simulación”.

Explicó que los empresarios al aumentar el pago del impuesto de los trabajadores, las consecuencias se verán reflejadas en toda sociedad, empezando por el empresario y terminando con el trabajador y sus familias.

Manifestó que el Gobernador lleva una política económica “totalmente equivocada”, ya que mientras el presidente Enrique Peña Nieto a través de su Secretario de Hacienda ha manifestado que no habrá alza de impuestos en lo que va del año ni en 2016, el Gobierno de Veracruz está aumentado los impuestos, afectando a los que menos tienen.

En una retrospectiva, recordó que en el pasado sexenio de Fidel Herrera Beltrán recibió el estado con una deuda de 3 mil 400 millones de pesos y hoy en día expertos en Finanzas, como el doctor Hilario Barcelata Chávez, indican que la deuda rebasa los 100 mil millones de pesos.

Por ello, explicó que quizá no habría problema en la alza de impuesto, el problema de fondo es que estos aumentos no se han visto reflejados desde hace 10 años en la sociedad.

Aseveró que en el sexenio de Javier Duarte hay una gran carencia tanto de infraestructura como de servicios de salud, educación y en general, para todos los veracruzanos, donde existe la “famosa liquidadora” respecto al fin de los impuestos. Por lo que, aseguró que muchos indican que existe una deuda de 4 mil millones de pesos respecto al fideicomiso del 2 por ciento a la nomina.

“Yo creo que es una política totalmente equivocada, pero lo peor es que en Veracruz no hay transparencia, no hay rendición de cuentas y lo que vemos es funcionarios jóvenes millonarios”, expresó.

Aseveró que en Veracruz no hay rendición de cuentas ni transparencia en el uso de los recursos públicos, “lo que priva en Veracruz es la opacidad en el gasto público”.

De esta manera, indicó que los empresarios que le apuestan a estado en su inversión y reinvierten sus ganancias en generar más fuentes de trabajo se va a inhibir, así como hasta hoy empresa de 3 generaciones han llegado a la quiebra y otros empresarios han emigrado de Veracruz por la inseguridad, la extorsión y los secuestros.

Aseguró que muchos de ellos esperaban un milagro, como la renuncia del gobernador, sin embargo, de acuerdo con el senador Pepe Yunes, “no están las condiciones dadas y Javier Duarte terminará su sexenio”.

De esta manera expresó que ante la declaración del Gobernador donde manifestó que el estado de Puebla ha tomado las mismas medidas sobre el aumento a la Nómina, el presidente del Observatorio Ciudadano dijo que Puebla es un estado que parece primermundista al lado de Veracruz, donde indiscutiblemente se observa su desarrollo en infraestructura gracias a que los impuestos sí son invertidos en obras para la ciudadanía. Mientras que en Veracruz los impuestos se van a la basura, o en todo caso a los bolsillos de los funcionarios.

“La realidad de los empresarios en Veracruz es el cierre de sus fuentes de empleo o la venta de sus patrimonios. El gremio empresarial se encuentra decepcionado, ya que existen deudas desde sexenios pasados y no tendrán respuestas debido a que el estado se encuentra en quiebra” concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO