Recuadro

México, 18 Oct (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que al menos seis estados registrarán lluvias de fuertes a torrenciales, como consecuencias de una zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec.

 El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó en su más reciente reporte que ese sistema tiene 30 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Precisó que la zona de inestabilidad está localizada a 340 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México-Guatemala.

Además, mantienen un desplazamiento lento hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

El SMN alertó que el sistema provocará precipitaciones intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, intensas en Puebla y fuertes en Guerrero.

Ante esas condiciones, el organismo exhortó a tomar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.