Inquietud Magisterial
Por Luis Ortiz Ramírez
12 de octubre de 2015

Con olor a pan de muerto y a flor de cempasúchil, los maestros afiliados a la Sección 32 del SNTE estarán estrenando Secretario Seccional. El Vigésimo Octavo Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se estará celebrando los días 29 y 30 de octubre del presente año. Por lo pronto los suspirantes ya comienzan a levantar el dedo para que Juan Nicolás Callejas Arroyo los tome en cuenta. Es bien sabido que dentro del congreso las votaciones ya están tamaleadas para seleccionar al próximo Secretario General de esta organización magisterial.

Mientras los Delegados previamente seleccionados y aleccionados con la doctrina del Santísimo Equipo Político; en el Bunker secreto el Sr. de las Mil Plazas será el que elegirá al ungido que vendrá a resanar y tapar todas las tropelías cometidas por el Socoyote saliente. Desde luego que uno de los requisitos básicos para poder ser el próximo Gigante de Hierro con Pies de Barro es ser un militante distinguido del Equipo Político. Este maestro o maestra ungida por el dedo del Sr. de las Mil Plazas, deberá saber comer sapos sin hacer gestos, poder tener la capacidad de recibir mentadas de madre de las bases inconformes sin inmutarse y despeinarse; deberá recordar siempre el dicho: “él que se enoja pierde”.

El próximo Secretario Seccional deberá ser un recalcitrante y fiel seguidor de la doctrina Callejista, deberá ser un devoto apóstol y protector de las espaldas del “Líder,” deberá comprender que si está en el puesto se lo debe al Sr. de las mil Plazas y por lo tanto deberá cuidar y proteger a la familia “feliz”, pero sobre todo a la santísima cofradía compuesta de amigos, políticos y compadres que componen al Santísimo Equipo Político.

Las malas lenguas viperinas ya comienzas a soltar nombres, algunos dicen que el oriundo del Pato ya selecciono a Lizbeth Castro Morales, de Negociación Salarial Prestacional. Esta maestra ingreso el primero de enero de 1985, cuenta con una plaza de Supervisión de zona de educación primaria. Uno de los puntos fuertes de esta aspirante es que es un hueso duro de roer, tiene experiencia sindical y es fiel catequista de la doctrina del Santísimo Equipo Político. Sin embargo un punto en contra, que señalan los mismos maestros, es que se encarga de hacer el trabajo sucio del Amo y Sr. de las mil plazas, por esa razón muchos maestros le reprochan que siga las mismas pisadas prepotentes de su mentor. Lo que es un hecho es que a esta maestra le falta carisma y cercanía a las bases, algo que en estos momentos es fundamental para resanar las heridas ocasionadas por la “Reforma Educativa”.

También por ahí asoma la cabeza el representante de la región VI de Xalapa, el maestro Benigno Pérez Terrazas, este maestro callado y taciturno, fino para tratar a los demás, también escucha el canto de las sirenas. Benigno Pérez Terrazas se ha disciplinado, ha sabido leer los tiempos políticos sindicales, es conocedor del modus operandi del SNTE 32, se sabe al revés y al derecho el catecismo del Santísimo Equipo Político y ha demostrado lealtad al mero Jorocón de la 32. Sin embargo sus aspiraciones fueron apagadas públicamente cuando en un evento público le fueron entregadas las llaves de un cochecito de $ 104. 000 °° (ciento cuatro mil pesos), para que siga chambeando por toda la región VI; en otras palabras, le dijeron “muchas gracias, sigue participando”.

Otra que suspira y que le han hecho creer que puede ser la primera mujer en tomar las riendas del cascajo que queda de la Sección 32 del SNTE, es Patricia Peña Recio, ex diputada federal por Coatzacoalcos; la mayoría de la base sabe que llego a la diputación por ser la suplente de Joaquín Caballero Rosiñol y por su cercanía a Callejas Arroyo, las suspicacias y habladurías a esta maestra la tiene sin cuidado, sin embargo, algo que está en contra de esta novel maestra para alcanzar la sudada silla de la SECCIÓN 32 del SNTE, es que a su paso por la legislatura, no titubeo al igual que el vetusto Gaudencio Hernández Burgos en levantar su dedito para apoyar la Reforma Educativa, además si recordamos su desatino con los inmigrantes, la maestra pues nomás no la hace, es muy cierto que finalmente los maiceados Delegados recibirán línea del Bunker Callejista, pero se requiere un líder que sepa tejer finito y pueda cabildear con muchos maestros inconformes del mismo redil y con las cada vez más aguerridas facciones disidentes. Si se toma todo esto en cuenta, Peña Recio sencillamente no llena los requisitos.

Por ahí también se ve el dedo de Pedro Moreno y Bastián mejor conocido como el famoso “Gallito,” este maestro oriundo de Arroyo Hondo, cuenta con todas las confianzas del Socoyote saliente, su mayor mérito es la amistad fraterna que sostiene con el “King” y porque conoce todos los recovecos secretos del periodo del secretario saliente, sin embargo le falta temple y empuje para ocupar la silla de la sección 32, aunque seguramente piense muy en el fondo que sí pudo Juan Chico, pues no ha de ser tan difícil.

 Finalmente aparece el dedo de Lázaro Medina Barragán quien también quiere ser el ungido del Sr. de las Mil Plazas, es el encargado de la Subdirección de Primarias Federales en la SEV, el eterno aspirante Lázaro Medina Barragán es un viejo zorro que se las sabe de todas todas, conoce las trece regiones como la palma de su mano, de todos los suspirantes se puede decir que es el más experimentado, sus poder se encuentra en las estructuras del norte del Estado y ha sabido cabildear con la disidencia sin comprometer su postura como miembro prominente del Equipo Político. Sin embargo, la Revolución no le ha hecho justicia, este carismático líder ha sabido cuando levantar la mano y cuando dejarla abajo, como ejemplo recordemos como en el congreso anterior metieron con calzador al Jr. Callejista, haciendo a un lado a muchos maestros con más tablas y derechos.

Así que, mientras en las trece regiones el comité saliente hace hasta lo imposible por convencer a los maestros de las bondades y beneficios que ha traído ser parte del Equipo Político, la moneda estará en el aire. El descontento es generalizado, sin embargo el comité de la sección 32 del SNTE cuenta con recursos para moverse por todo el estado, recursos de los propios maestros, cuenta con una estructura débil pero en fin estructura que le permitirá coaccionar a los delegados para que voten por los candidatos del Santísimo Equipo Político. ¡Ni modo! Habrá que tener que soportar a esta estirpe que se niega a desparecer, o la otra alternativa es votar por delegados que de verdad busque defender y representar los derechos de una base cada día más olvidada.