duarte-y-fidel
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-10-2116:30:05-

Son 22 mil millones los que se pretenden reestructura de una deuda bancaria heredada del sexenio de Fidel Herrera Beltrán de 25 mil millones de pesos, señala el documento de la iniciativa que se leerá este jueves en la sesión de la diputación permanente, se le dará entrada para aprobarse la semana entrante en sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Veracruz.

Este documento lleva la petición de autorización que envía el Ejecutivo del estado, Javier Duarte para que le avale ésta soberanía disponer del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) así como el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; será de un total aproximado a 22 mil millones de pesos.

Se señala que los pasivos bancarios que se recibieron del sexenio anterior son aproximados a 25 mil millones de pesos. Se señala en el documento que se espera cubrir con recursos de estos tres fondos, 22 mil millones de pesos que van a cubrir en una reestructura, en un 90 por ciento, la deuda bancaria con la que Javier Duarte recibió la administración de Fidel Herrera de 25 mil millones de pesos.

Dentro de las justificaciones de la iniciativa de solicitud de reforma, se justifica en la exposición de motivos que se respetan las disposiciones que en materia constitucional recientemente aprobó el Congreso de la Unión en materia de disciplina financiera para entidades y municipios.

La Ley de Coordinación Fiscal, permite el saneamiento financiero, el pago de deuda, mientras que el FAIS permitirá hacer obra social en los sectores más vulnerables, en las zonas más desprotegidas.

Además de usar las recientes reformas al Código Financiero de Veracruz, del Impuesto a la Nómina, ahora del 3 por ciento, que puede usarse según la última reforma también en “saneamiento financiero”.

La exposición de motivos señala que no se generará más deuda, sino “se generarán mejores condiciones de deuda que permitirá la liberación de participaciones federales”.

Se señala que la deuda de Veracruz es reconocida ante Hacienda Federal en 45 mil millones de pesos. Está dividida en bancaria bursátil y algunos créditos que son fondos federales, la parte bancaria es de 25 mil millones de pesos.

La justificación de la medida que somete el doctor Javier Duarte señala que se pide autorización para tomar estas medidas toda vez que se desea mantener los puestos laborales, el crecimiento de la economía y es una medida financiera para pagar a proveedores y a contratistas.

A partir de la aprobación del Congreso del Estado, podrán apoyar con los subsidios de la Universidad Veracruzana y al Instituto de Pensiones del Estado de manera mucho más puntual, señala el documento.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Foto cortesía de: http://2neweb.com/gazete/wp-content/uploads/2010/11/duarte-y-fidel.jpg

PROMOCIONAL 

Curso Redacción