chikungunyaRosalinda Morales / Xalapa- 2015-10-0111:16:35

Hay ya 875 casos de chikungunya en Veracruz, ningún deceso hasta el momento, “la ventaja es que aunque es dolorosa y larga la convalecencia de la enfermedad, quien padece este mal no lo vuelve a padecer, es como la varicela, la rubeola que solo dan una vez”, destacó el doctor Alejandro Escobar Meza director de los servicios de Salud, de visita en el Congreso Local donde impartió la conferencia Políticas Públicas en Salud.

Aun cuando no han tenido defunciones por dengue y chikungunya en Veracruz, el caso del nuevo padecimiento de la fiebre por Chikungunya los casos van en aumento, reconoció.

De dengue hay 2 mil casos en Veracruz, representan 40 por ciento menos que en el 2014, de esos 2 mil, en dengue hemorrágico son 500 y de chikungunya hay 875 casos confirmado por laboratorio, informó.

La zona de mayor prevalencia en chikungunya son Juanita, Rodríguez Clara, Veracruz-Boca del Río y las jurisdicciones de Cosamaloapan y San Andrés, conforme a la población se vaya moviendo, el virus irá moviéndose también y creciendo los casos.
Además dijo “a las personas que enferman por fiebre por chikungunya es una sola vez en la vida, es como el sarampión y la rubeola”.

La enfermedad tiene convalecencia larga, pero quien la supera ya no la vuelve a padecer, aun cuando termina la enfermedad y la gente con dolores musculares, es un virus el chikungunya “da una sola vez en la vida”, puntualizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO