fotos-2015-10-29-Veracruz-BocadelRio-444916HeladioCastro/ Veracruz- 2015-10-2911:55:26- El delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez, dijo que este año se ha retornado a un promedio de 28 mil indocumentados y no tiene reportes por abuso de autoridad. 

Tomás Carrillo Sánchez anunció el Operativo Invierno 2015 que se realizará del 1 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016, para atender a los paisanos que vendrán a pasar el fin de año con sus familias.

“Hasta el 15 de octubre teníamos 28 mil retornos, no deportaciones. Siguen siendo los países centroamericanos los de mayor presencia: Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El año pasado reportamos 25 mil, así que ya se incrementó. El fenómeno migratorio tiene muchas vertientes, desde la económica hasta la social”, señaló Carrillo Sánchez.

Fue enfático en que no son deportaciones sino retornos en general, porque simplemente se les devuelve a su lugar de origen. En el otro caso interviene una determinación del estado mexicano hacia un ciudadano extranjero en lo particular, precisó.

PAISANOS

El delegado del Instituto Nacional de Migración informó que se propone un calendario del 1 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 para el Operativo Invierno dentro del Programa Paisano.

Destacó que a finales de año y desde antes empieza el flujo de mexicanos residentes en Estados Unidos, quienes visitan a sus familiares y regresan a la Unión Americana en enero.

“El año pasado tuvimos una afluencia de alrededor de 17 mil mexicanos que regresaron a nuestro territorio y este año seguramente la cifra rondará por lo mismo”, indicó Carrillo Sánchez.

El programa está diseñado para realizarse en coordinación de los tres niveles de gobierno, con observadores ciudadanos instalados en puntos de revisión en el Aeropuerto Internacional de Veracruz, terminales de autobuses y otros puntos.

Admitió que nivel nacional hay algunos señalamientos hacia autoridades diversas que participan en los operativos, pero no específicamente en el caso de Veracruz.

“No hemos tenido señalamientos por actuación de autoridades en el territorio veracruzano. Sí hay señalamientos en el norte, en la frontera con Estados Unidos”, puntualizó.

Posteriormente, durante la presentación del programa se dio a conocer que los paraderos como el de Palma Sola ofrecerán servicios como sanitarios, estacionamiento, Cruz Roja y orientaciones.

Se mencionó que a lo largo del año 2014 se ofrecieron 51 mil 356 atenciones a ciudadanos en tránsito en suelo veracruzano, y en lo que va de 2015 ya van 20 mil 360.

Entre las instituciones que colaboran en el Programa Paisano y el Operativo Invierno están la Policía Federal, Secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO