560c78bbac5a9Redacción- 2015-10-0109:19:52-

La Secretaría de Hacienda recibió ofertas que duplicaron el valor mínimo que estableció para tres de las cinco áreas que se licitaron y adjudicaron este miércoles en la segunda convocatoria de la Ronda Uno.

De acuerdo a lo publicado por El Financiero, en el bloque 1: con los campos Amoca, Miztón Tecoalli, la autoridad fiscal pidió un monto de 34.8 por ciento como mínimo y el ganador, la italiana ENI, ofreció dar una participación al Estado en la utilidad operativa de 83.75 por ciento, más del doble de lo que demandaba Hacienda.

Para el segundo bloque, ganado por las argentinas PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos, el mínimo fue de 35.90 y la oferta de las petroleras fue de 70, pero además el consorcio sudamericano ofreció duplicar la inversión del programa mínimo de trabajo. La británica BP participa como accionista mayoritaria de PanAmerican Energy, con 60 por ciento de posición accionaria.

En el bloque cuatro, que ganó Fieldwood Energy de Estados Unidos junto con la mexicana PetroBal, el mínimo requerido fue de 33.70, pero el consorcio estadounidense-mexicano ofertó 74 por ciento.

En conferencia de prensa, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, recordó que a estos valores ofertados se suman regalías, impuestos para los municipios y estados, ISR, e impuestos por la actividad propia de extracción. Con dicha suma, en realidad, lo que obtendrá el Estado de la utilidad total del proyecto es de 90 por ciento para el primer bloque; 82 para el segundo y 84 para el tercero.

En cada uno de los campos, se estima una inversión de 840 millones de dólares por el programa mínimo de trabajo, detalló Melgar. Pero si se agregan otras actividades que realizarán los contratistas, el monto esperado es de mil millones de dólares de inversión, que se daría en los primeros tres años.

“A pesar del entorno bajo de precios, la competencia que se dio hoy en la asignación de contratos nos hace ver que se va creando este universo diverso de participantes que vendrá a coadyuvar en la producción de petróleo en México.

“Esto nos hace ver que hay un interés de venir a invertir en México, son buenas noticias para el país sin duda y esperamos una inversión de más de tres mil millones de dólares”, afirmó la subsecretaria.

El Financiero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO