satsasLaura Morales/ Veracruz- 2015-10-1511:15:50-El Servicio de Administración Tributaria no tiene identificado al Sistema de Agua y Saneamiento por deudas en cuanto a retenciones de salarios, pago del Impuesto Sobre la Renta o en materia de Impuesto al Valor Agregado.

Alejandro Buenavad Madrigal, administrador local del SAT, aclaró que la lista publicada hace unos días de municipios y organismos deudores obedece a multas menores y puede que sea el caso del SAS.

“Hasta donde entiendo el mismo organismo reconoce que tiene pasivos y pendientes de pago. Pero si aparece en el listado que es público, dentro de la relación del Artículo 69 del código quiere decir que algo hay ahí, podría ser inclusive una sanción menor que se resuelve con la autoridad para conocer el origen del crédito y pagarlo”.

Agregó que el SAT tiene obligación de publicar el nombre y el RFC de contribuyentes incumplidos, es decir, aquellos que tengan créditos fiscales firmes, créditos que no hayan cubierto con la autoridad fiscal o pugnado en los tribunales.

También se publica cuando las personas no están localizables, es decir, cuando se visitó el domicilio fiscal y no se constataron señales de que ahí se realizaran las operaciones por las que se dio de alta.

Una deuda puede ser por una multa desde mil 200 pesos hasta 12 mil pesos y por lo tanto la autoridad tiene la facultad de realizar el proceso de listado.

“Anteriormente era una lista general pero se hizo una segmentación con niveles. Llegar hasta eso implica que la autoridad te haya dado a conocer a través de un documento en tu domicilio que tienes una deuda pendiente de cubrir”.

La publicación se actualiza mes con mes, algunos son borrados de ella y otros aparecen, sin embargo, no puede publicarse toda la información de los contribuyentes, sólo el nombre y el Registro Federal de Contribuyentes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO