a04n1cul-1 El gobierno del estado determinó el cambio de sede del Centro de Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), proyectado para su construcción en la zona verde del Cerro del Fortín, en la zona poniente de la ciudad.

A través de un comunicado, la Coordinación de Comunicación Social informó esta noche la determinación del  gobernador Gabino Cué de cambiar la sede de este proyecto estratégico turístico y económico, “con el propósito de garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña”.

Con este propósito, instruyó a los titulares de la  Secretarías de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, de Turismo y Desarrollo Económico, Administración y Finanzas, para acordar el lugar de reubicación, realizar  los ajustes al proyecto ejecutivo y cumplir los ordenamientos jurídicos y administrativos, y  la adecuación de los mecanismos financieros que permitan la puesta en marcha de la obra.

Añadió que el gobernador encabezó las gestiones ante las dependencias federales vinculadas con el proyecto, para concretar el cambio de la sede de la construcción, que habría de construirse a un costado del auditorio Guelaguetza, sitio donde se realiza la festividad tradicional del estado.

Agregó que una vez que las dependencias ejecutoras de la administración estatal concluyan el proyecto técnico para la reubicación del CCCO, la administración estatal informará a la opinión pública de la entidad, el lugar donde se llevará a cabo la construcción el referido inmueble, cuyas obras –adelantó— deben quedar terminadas antes de que concluya su administración.

Cronología:

  • MAYO

El secretario  de Turismo y Desarrollo Económico,  José Zorrilla de San Martín anunció construcción del Centro Cultural y de  Convenciones (CCCO), en el  simbólico, Cerro del Fortín. Apreciado por los lugareños, y considerado popularmente como patrimonio natural de la ciudad.

En el transcurso de las semanas, el funcionario reconoce ser socio del hotel que colindaría con el Centro de Convenciones, pero descarta conflicto de interés.

En una primera etapa, el gobierno arranca con la construcción de un estacionamiento, de 600 cajones, dividido en varios niveles, para uso del auditorio Guelaguetza, y para la CCCO

  • JUNIO

El 9 de junio, el artista plástico, Francisco Toledo, acompañado por vecinos y organizaciones sociales,  se apostó en el sitio para intentar impedirlo, por lo que fue agredido por choferes de camiones materialistas

El fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) rechazó oponerse a la construcción del Centro de Convenciones, sin embargo conminó al gobernador  a  replantear el espacio, por otro dónde “no afecte el medio ambiente, tal como ocurre actualmente”.

  • AGOSTO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no autorizó el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones, proyectado en la zona del Cerro del Fortín, en inmediaciones del auditorio  Guelaguetza, a un costado de la Carretera Federal 190, Cristóbal Colón.

El INAH  emitió una recomendación al gobierno del estado para que el CCCO no se ubicara en el Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, la administración estatal continuó con la promoción del proyecto constructivo, y emprendió una campaña masiva en medios electrónicos y redes social.

A la vez, a través de sus dependencias influyó para que el servicio de taxis y transporte de pasajeros, portaran distintivos a favor del CCCO. A su vez, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, también participó en la promoción.

En contraparte, el pintor Francisco Toledo defendió su postura a nivel nacional e internacional, acuñó la frase “Si al Centro de Convenciones. No, en el Cerro de Fortín”.

  • SEPTIEMBRE

El gobernador, Gabino Cué, pide al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, organizar una consulta ciudadana entre los habitantes de la ciudad de Oaxaca.

Vecinos y organizaciones de la sociedad civil, además de Toledo y comunidad artística e intelectual que lo acompaña,  rechazan participar en esa consulta, además de que será pagada por el gobierno del estado, vía Secretaría de Finanzas no es incluyente.

  • OCTUBRE

4 de Octubre, con una escasa participación, menos del 10 por ciento de la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electores, gana el SI al CCCO.

El conteo de 143 actas de las 147 mesas receptoras de opinión instaladas, 12 mil 134 ciudadanos dieron un sí, cinco mil 220 un no y cuatro mil 172 anularon su opinión.

En total, una participación de 21 mil 526 de una lista nominal de 214 mil 359 ciudadanos.

Ver esta información en:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/21/1052630