Edgar-González-Suárez-delegado-de-la-Secretaria-de-Educación-de-Veracruz.-Grupo-FM-Noticias-860x480Cristian Pulido/ Veracruz- 2015-10-2409:50:56- Para la Secretaría de Educación de Veracruz, el que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) cobre la tenencia del agua en los edificios de las escuelas públicas es incurrir en una violación a la ley, sobre todo porque le limita el derecho a las escuelas y por ende a la educación de utilizar el agua para alumnos y maestros.

Así lo dio a conocer Edgard González Suárez, delegado de la SEV en el puerto de Veracruz quien también comentó que a la SEV no se le ha notificado oficialmente nada por parte de MAS en cuanto al tema.

“Hasta ahorita a la delegación no nos han notificado nada, lo que han hecho es el cobro del agua en algunas escuelas, lo que nos ha alertado y por eso hemos establecido ya contacto con el Sistema de Agua y Saneamiento y estamos trabajando en una comunicación con ellos. Te quiero decir que la posición de la Secretaría es defender el derecho que tienen las escuelas para no pagar la tenencia ”.

Dijo que el principio en el que se basa la Secretaría de educación es sobre la base del criterio del tribunal que han constituido que las escuelas están exentas de pago. Y es que la ley respalda a las escuelas en cuanto a que la educación no debe costar y por lo tanto pagar el agua sería violarla.

González Suáres aditó a su declaración que en lo que se trabajará para convenir con quien se haga cargo del agua, convenir programas en el que el ahorro y el cuidado del agua sean fundamentales sin olvidar algunas especificaciones técnicas por parte del organismo encargado del agua.

LOS ANTECEDENTES

Tal como lo advirtiera la representante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo en la publicación del 16 de junio de este año en la Agencia Imagen del Golfo, el grupo Metropolitano del Agua y Saneamiento al parecer quiere cobrar el agua a los recintos públicos de la zona conurbada Veracruz – Jamapa, para ser más exactos, serían las escuelas públicas, esto lo dio a conocer hace unos días la diputada local Ana Cristina Ledezma López, quien en tribuna advirtió a los ciudadanos que el servicio del agua a los edificios de las escuelas lo piensa cobrar el grupo MAS.

La panista exhortó así a los ciudadanos de las conurbaciones mencionadas a que se amparen ante tal intención del grupo que tendrá en sus manos la administración operativa de lo que antes era SAS.

En la nota publicada por esta agencia informativa hace 4 meses con el encabezado “Aguas de Barcelona cobra a usuarios agua de escuelas y parques públicos”, la señora Gloria Garza, representante de la agrupación AUAS dijo en entrevista telefónica que Aguas de Saltillo, que viene siendo el órgano que se encarga del agua y saneamiento de aquella ciudad, llegó y a los meses empezó a cobrar el agua de las escuelas públicas a los ciudadanos.

“Antes de que llegara esta empresa, los edificios públicos no pagaban el agua, en cuanto llega aguas de Barcelona, a todos los edificios públicos les cobraron el agua, escuelas, beneficencias, asilos y más”. Dijo en aquella ocasión.

Además de esto Gloria Garza que más tarde vendría al puerto de Veracruz para dar una conferencia al respecto, dio a conocer más detalles de la administración a veces arbitraria del grupo Agba, los dueños de Aguas de Barcelona, Aguas de Saltillo y ahora MAS.

El pasado 14 de octubre la diputada local Ana Cristina Ledezma declaró en Al calor político.com que se veía venir el cobro del vital líquido en escuelas de las ciudades de Veracruz y Boca del Río con la privatización del agua.

“Nosotros eso lo avisamos con tiempo” dijo en aquella ocasión y prometió pedir información al respecto a la Secretaría de Educación en Veracruz”. En la misma publicación de Al Calor político el diputado Cuauhtémoc Pola exhortó a las asociaciones de padres de familia de la región a promover amparos para evitar el cobro.

CASI CONFIRMADO

Hace dos días la misma diputada panista del congreso estatal dio a conocer que el Grupo MAS empezará a cobrar el servicio de agua en todos los edificios públicos, incluyendo escuelas, esto lo dio a conocer en el diario Notiver en donde secundó a Pola Estrada en cuanto a la promoción de amparos por parte de las Asociaciones de Padres de Familia. Y es que la diputada aseguró que solicitó información en las oficinas de SAS y ahí comentaron que los edificios públicos tendrán que hacer efectivo el pago por el servicio.

Mientras, la legisladora está en espera de la fundamentación de dicha información pero por lo pronto asegura que en MAS se lo confirmaron verbalmente. 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO