fotos-2015-10-26-Xalapa-444463Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-10-2612:39:16- No serán cuatro sino cinco los créditos por los que pidió autorización contratar el gobernador Javier Duarte al Congreso del Estado de Veracruz. Y el texto del dictamen permite contratar deuda hasta por 44 años. No explican el pago de réditos expuso el diputado Julen Rementería, secretario de la Comisión de Hacienda.

Este martes habrá sesión de la diputación permanente y se convocará a extraordinaria para el miércoles con miras a aprobar la nueva deuda. El grupo legislativo del PAN, ha anunciado su voto en contra.

Este lunes se reunieron los miembros de la comisión de Hacienda del Estado que encabeza Mariela Tovar “fui haciendo mis observaciones, y las anotaron, esas anotaciones quedan en el papel, parece que no nos van a dar respuesta”.

-¿Les dijeron cuántos créditos son en total?

-Ellos sostienen que son tres, yo observo que no es así, porque el articulado del dictamen se establece con toda claridad cuando dicen que se va a contratar un crédito de 5 mil millones para el Fondo de Aportaciones Federales (FAFEV) vamos viendo el artículo, nos vamos encontrando en uno de sus párrafos, el tercero, donde dice: Adicionalmente a lo establecido se habla del 15 por ciento en el caso del FAFEV, y en el caso del Impuesto a la Nómina se habla del 30 por ciento, de forma que estaríamos ante cinco créditos por lo menos. “Son garantía de pago oportuno, y el 3 por ciento a la nómina habla de comprometer hasta el 30 por ciento”.

A los 21 mil 700 millones se le agregan así, los 5 mil millones y otros 700 millones, amén que se alarga en el plazo. A parte el refinanciamiento “hay una parte que nos preocupa porque si tú vas a contratar 5 mil millones por 25 años, pero hay una parte que dice, lo que vayas pagando lo vas a poder volver a contratar, por 25 años adicionales, quiere decir que lo que se haya pagado, si se contrata pro 25 años más. Estaríamos hablando que podría irse hasta 40 a 44 años. No puedo decir que en los hechos vaya s suceder así, pero la redacción permite eso, advirtió. Al tiempo que bromeó: Yo dentro de 44 años quisiera estar para verlo pagado.

Dijo que por lo pronto la letra del dictamen permite esa posibilidad, un escenario donde veracruzanos que hoy tienen 30 años o más, pudieran no vivir para ver pagada esa deuda.

Julen Rementería han pedido les informen para que ocuparán cada uno de los créditos, la respuesta “es que apenas lo estaban negociando, les dijimos que los diputados deben tener un supuesto, plasmarlo en el dictamen y tener los mínimos y no encontrarnos después una realidad que comprometa más el futuro, de lo que ya se está comprometiendo. Firmé el dictamen en contra, mis compañeros seguro estarán de acuerdo”, citó.

El dictamen fue firmado en contra por el PAN y su representatividad a través del diputado Julen Rementería. Será el miércoles cuando en sesión extraordinaria del pleno, que haya convocado este martes la diputación permanente, se discuta y en su caso apruebe contratar cinco créditos más para refinanciar deuda bancaria, para hacerla pagadera en 25 años, con opción de contratar créditos de los recursos que se vayan liberando por otros 19 años, más, haciendo un total de permisividad para pagar la deuda que se autorice hasta por 44 años. Plazo que muchos legisladores que llegasen a aprobar este dictamen no vivirían quizá para verlo liquidarse. Tomando en cuenta que el promedio de edad de los legisladores de la sexagésima tercera Legislatura de Veracruz es de 38 a 55 años.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO