soniaMéxico, DF. Sonia Gamboa, alumna de ingeniería de la Universidad Veracruzana, se convirtió en la primera estudiante mexicana en desarrollar investigación científico-espacial en la National Aeronautics and Space Administration (Nasa), como resultado de la vinculación entre ese organismo estadunidense y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen”, expresó Sonia Gamboa.

Gamboa llegó a la Nasa luego de un riguroso proceso de selección, que ahora le permite desarrollar investigaciones en el Ames Research Center, con el tema Soporte Avanzado de Vida, vinculado a los sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis, cuyo objetivo es aprovechar al máximo recursos no renovables, para su aplicación en misiones espaciales de largo alcance.

Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM dijo que la estancia de Sonia Gamboa en ese programa de investigación es resultado del convenio entre la Agencia y la Universidad Veracruzana.

“Nos llena de alegría, ojalá que este acontecimiento resulte inspirador para otras mujeres en este y otros ámbitos de la investigación científica, como también nos congratula que el naciente sector espacial en México desde el principio crezca con equidad de género”, señaló Mendieta, y destacó que en la AEM “la mitad del personal son mujeres y la otra mitad hombres”.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, también manifestó su satisfacción por que una estudiante de esta casa de estudios participe en esta iniciativa. “No es casual que se trate de una estudiante de la Universidad Veracruzana, ni que sea una mujer. Esto no sólo demuestra las capacidades de nuestros estudiantes, sino que habla de la enérgica etapa que atraviesa nuestra institución, marcada por la inclusión, la igualdad, la capacidad y la calidad”.

Dentro del programa piloto de la AEM, “Jóvenes hacia el espacio”, destacaron otros tres estudiantes mexicanos al ganar tres de las seis categorías del concurso Mars Trekker Global Summit de Nasa, al ganar un sitio cada uno entre un grupo de 120 jóvenes de todo el mundo, el pasado mes de junio.

Ver esta información:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/10/25/sonia-gamboa-primera-estudiante-mexicana-en-la-nasa-7941.html