Dresidencial-noticias-003Laura Morales/ Veracruz- 2015-10-1211:50:07

El precio de la vivienda subirá cerca de 8 por ciento a partir de 2016 derivado del encarecimiento de los insumos de la construcción, señaló Carlos Ramírez Capó, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Veracruz (Canadevi).

Comentó que la materia prima continúa a la alza, tan solo el cemento tuvo dos incrementos y encareció en 20 por ciento en comparación al año pasado.

“Ya es un hecho que el dólar tan caro está afectando en el cemento, en la fontanería, en la electricidad, en todo lo que son puertas, aluminio y esto traerá un incremento en las viviendas para 2016. Nosotros estamos calculando que todos estos incrementos va a repercutir entre un 8 y un 10 por ciento en el precio de la vivienda para 2016”.

Expresó que anualmente el ajuste era de de 4 o 5 por ciento pero se espera que continúe el encarecimiento de los insumos de la construcción en lo que resta del año.

Exhortó a los trabajadores que deseen adquirir una vivienda a aprovechar la oferta de 2015 antes que los precios sufran adecuaciones.

“Este ajuste va a ser por arriba de lo normal porque ya es insostenible el precio. Por ejemplo el cemento ha subido el 20 por ciento pero no notad la casa está hecha de cemento, entonces la parte proporcional del incremento del cemento es lo que impacta en la vivienda por eso es muy importante que las personas que quieran una vivienda aprovechen los inventarios con precios viejos”.

Afirmó que aún se cuenta con subsidios para apoyar a los trabajadores cuyo crédito no alcanza para adquirir una vivienda.

Ramírez Capó dijo que por el momento no se verán afectaciones por una posible alza de las tasas de interés.

“Las tasas de interés se mantiene al menos en lo que resta del año. En 2016 tal vez en algún momento se contemple subir las tasas y que el Banco de México reaccione en consecuencia subiendo la tasa base lo que podría llevar a que los créditos hipotecarios suban su tasa de interés. Hablan de .25 repartido en 20 años”, comentó.

Finalmente dijo que antes de hacer un pronunciamiento sobre el alza en la tasa del Impuesto a la Nómina analizarán el impacto que tendrá entre los empresarios del ramo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO