tarifas
Heladio Castro

Veracruz- 2015-10-0312:54:45-

Aunque el presidente de la república afirmó recientemente que el gasto familiar por consumo eléctrico ha descendido, el presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra, sostuvo que la realidad es opuesta.

Al inaugurar en Michoacán la Fase 1 de la Central Geotermoeléctrica Azufres III, Enrique Peña Nieto afirmó que el costo de la electricidad bajó 2 por ciento en los hogares de bajo consumo.

El mandatario resaltó que el descenso fue de 7.8 por ciento en hogares de alto consumo y resaltó que es consecuencia real y benéfica de la reforma energética, al incursionar capital privado en el sector.

Según Peña Nieto, la tarifa industrial por consumo eléctrico disminuyó 30 por ciento respecto del año 2014, y en el sector comercial esa reducción fue de 18 por ciento.

FUERA DE LA REALIDAD

Para el presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra, las declaraciones presidenciales no corresponden a la realidad de México.

“En la realidad no se ve. Inclusive varios usuarios señalan que con el mismo consumo, sin poner ni un foco más en su casa, han tenido una pequeña alza.

“Eso quiere decir que redujeron el apoyo gubernamental o algo, pero no hay la reducción que dice el gobierno. Ahora van a salir con que son los famosos ajustes”, aclaró Moncayo Parra.

La prueba es siguen acusando cobros desmedidos en sus recibos de luz, pero dijo que han optado por no acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor porque dicen no confiar en la institución.

Reconoció que en algunos casos sí hay descuido del usuario, por ejemplo en el uso de equipos de aire acondicionado que les generan una mayor facturación, pero precisó que son los menos, no la mayoría.

PERSECUCIÓN

El representante de ese organismo civil y no gubernamental advirtió una posible cacería de usuarios con problemas de pago para cortarles el suministro eléctrico.

Dijo saber que viene a Veracruz un superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, al parecer con esa consigna.

“Un superintendente que cuando empezaron los problemas de luz tenía el lema de \’pagas o te corto\’, y si lo vemos llegar estamos a la expectativa. Esperamos que venga no con esa mentalidad de antes”, alertó Moncayo Parra.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO