Julen
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-10-2111:59:41-

El diputado local Julen Rementería del Puerto consideró que la reestructura de la deuda anunciada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa no es más que \”un engaño a los veracruzanos, porque reduce el monto que se toma actualmente de participaciones federales para pago de deuda, al 25 por ciento, pero tomará más dinero del Impuesto del 3 por ciento a la nómina. Lo cual a la larga será más deuda, y pagadera a un plazo mayor\”.

Incluso advierte que la garantía de la reestructura podría ser de 60 mil millones de pesos y pagadera a 20 años. También observó que la votarán en contra, y pedirá explique el Gobierno a cuál \”deuda heredada\” se refiere, si a los 17 mil millones que dejó de deuda Fidel Herrera, los 30 mil millones que se consolidaron de deuda pública en 2012, o los más de 45 mil millones que son actualmente, \”ya que dice que se pagará el 90 por ciento, pero no dice de cuál monto\”, expuso.

Refirió que habla de que va a liberar 3 mil millones de pesos al año, que le descontaban para pago de deuda, de los Fondos de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV) y el 3 por ciento a la nómina. Dinero que usará “de la manera que él quiera, por lo tanto lo que tenemos que hacer es que la presente este jueves, porque me parece una confusión, un engaño, es falso que va a pagar el 90 por ciento del a deuda, en todo caso la va a reestructurar”, explicó Julen Rementería.

Tampoco cree el legislador de Acción Nacional que vaya a lograr el Gobierno de Veracruz pagar todo lo que debe, porque “con 3 mil millones no le alcanzará, es faltarle el respeto a los veracruzanos al tratar de engañarlos con esto”, observó.

Refirió que él entiende que es “una reestructura la deuda, garantizando dicha reestructura con tres fondos, de alguna forma libera tres mil millones de pesos anuales que estaban comprometidos en otros fondos, es decir, está garantizando el pago de la reestructura con otros fondos, como el del 3 por ciento a la nómina”.

LA GARANTÍA PODRÍA SER DE 60 MIL MDP Y PAGADERA A 20 AÑOS

Al final dijo, si había comprometidos 7 pesos, de fondos federales, ahora tendrá comprometido menos y le llegará más dinero de Fondos Federales en 2016 para el cierre de su administración, pero la “podríamos estar hablando de una garantía de 60 mil millones de pesos, hay que ver sino crece la deuda, y es posible sea pagadera a 20 años”.

Por eso analizarán la iniciativa que enviará oficialmente el gobernador Duarte al Congreso este jueves en sesión de la diputación permanente.

También desean conocer por qué habla de pagar el 90 por ciento “de la deuda heredada, es juego de palabras, si vamos a los registros impresos, en 2012 se hablaba de 30 mil millones de pesos de deuda pública, ahora se habla de más de 45 mil millones, y del sexenio de Fidel Herrera se decían dejó 17 mil millones de deuda, entonces cuál deuda va a pagar, la que recibió o cuál, porque no reconoce él haber aumentado la deuda, no se ha enterado de cuánto creció su deuda”, citó.

Por ello pedirían explicación sobre el detalle del tiempo que durará la reestructura de esta deuda reconocida por Hacienda Federal en 48 mil millones de pesos, y cuál es la garantía de pago, monto de intereses. En qué ocupará el dinero que ya no le descontarán de los fondos FAIS y FAFEV, entre otras dudas que desean les disipen.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

PROMOCIONAL 

Curso 2

Curso Redaccion NEW