CallejasRosalinda Morales / Xalapa- 2015-10-2711:14:12- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas, adelantó que esta semana habrá una sesión extraordinaria para llevar al Pleno la Iniciativa que modifica la Ley de Pensiones del Estado y con ello cumplir con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es así que habrá reformas en esta semana a la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz para modificar los artículos 16 párrafos primero y segundo y 95 fracciones II; y se derogarán los artículos 19, 32 y Tercero Transitorio, de la Ley de Pensiones del Estado.

En el artículo 16 se modifica un párrafo donde se quita la obligatoriedad a los “pensionistas” de aportar cuotas para pagar prestaciones de ley, sólo se seguirá descontando estas “cuotas” a trabajadores en activo y el patrón. Agrega lo siguiente: “los gastos administrativos (…) nunca excederán del 1.68 por ciento del total de los sueldos de cotización que se generen en el año fiscal correspondiente; lo no ejercido deberá destinarse a reserva técnica.

La fracción II del artículo 95 quedaría así: las cuotas de los trabajadores en los términos de la ley. Este artículo habla de que el “Patrimonio del Instituto lo constituirán las cuotas de los trabajadores” únicamente, se le quita “y pensionistas”, ya que antes la ley lo contemplaba como patrimonio del IPE las cuotas de los pensionados, y al eliminarse las cuotas para ellos, debe modificarse este artículo también.

ELEGIRÁN NUEVA MESA DIRECTIVA EL 4 DE NOVIEMBRE EN EL CONGRESO

Juan Nicolás Callejas también fue cuestionado de otros temas, expuso que la LXIII Legislatura de Veracruz está lista para iniciar el trabajo de la Glosa del Quinto Informe del Gobernador del Estado, y para ello este miércoles 4 de noviembre elegirá a la Mesa Directiva que fungirá durante el tercero y último año de ejercicio constitucional, informó el diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Durante una entrevista, manifestó que a partir de la entrega del Informe del Ejecutivo estatal, este 15 de noviembre, se creará una agenda –en consenso con los secretarios de despacho–, para que acudan ante los miembros de las distintas comisiones legislativas y demás integrantes de la Legislatura, a informar sobre lo realizado durante el año: “Debemos adecuarnos a sus agendas, para no afectar sus labores”.

Dijo que el Congreso de Veracruz es la representación del pueblo, como el siguiente año es de proceso electoral, espera que los diputados no diriman cuestiones ajenas al trabajo legislativo, aunque respeta las decisiones de las diversas fuerzas políticas representadas en este poder.

Conforme al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo –agregó– al instalarse el Periodo Ordinario de Sesiones se elegirá al presidente, secretario y vicepresidente de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional: “Estamos en pláticas en el interior de la Junta de Coordinación Política, para que sea un acuerdo y distintos grupos estén representados”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO