tb_abutilontrisulcatusAriadna García/ Xalapa- 2015-10-0114:30:36

Cerca del 100 por ciento de la vegetación nativa se ha perdido debido a la ganadería, reveló el director del Instituto de Ecología, Martín Aluja Shuneman Hofer.

En entrevista dijo que es necesario valorar que es lo que se está haciendo o dejando de hacer para atender esta problemática.

“Todos sabemos que Veracruz está ganaderizado, todos sabemos que Veracruz ha transformado prácticamente el 97 por ciento de su vegetación, no es original, tenemos alrededor de un 3 por ciento de vegetación nativa vigente, todo lo demás es un gigantesco agroecosistema con ganado y cultivos agrícolas”, dijo.

Este jueves se presentó la Convocatoria del Fondo Ambiental Veracruzano 2015 en donde el director del INECOL expresó que de todos es sabido que ha habido un proceso de degradación desde antes de la Colonia, mismo que se acelerado en años recientes.

Expuso que la degradación del medio ambiente no es un tema exclusivo de Veracruz, sino de México como país, por lo que es importante que este tema no se focalice como el estado sino como un problema nacional.

Shuneman Hofer consideró que si bien esta es la realidad con la que vivimos la pregunta es cómo vamos a reconstruir esos ecosistemas para dotarlos de funcionalidad.

Destacó que actualmente en el INECOL a su cargo se habla del tema de conectividad de los reservorios ecológicos como la reserva archipiélago de Xalapa, con el resto del ecosistema.

“Se discutió en el Instituto de Ecología esta reserva archipiélago alrededor de la ciudad capital, esos son pasos concretos para recuperar la funcionalidad de los ecosistemas, ir reforestando el estado es una asignatura muy importante pero no solo se debe generar una reserva de archipiélago, sino buscar que haya conectividad, que implica un reto enorme”.

Y finalmente destacó que se está actuando de manera coordinada entre academia, gobierno y sociedad civil, además de que se buscan financiamientos compartidos que no existían hace cinco años.

Yo quiero terminar con una nota positiva, estamos actuando, estamos generando los procesos, estamos actuando para encontrar los financiamientos compartidos, que no existían hace cinco años.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO