Economía y Sociedad
Por Hilario Barcelata Chávez- Itzel Lira Morado
27 de octubre de 2015

Veracruz, en los últimos años ha dejado de ser una economía próspera. Hoy es uno de los estados de mayor rezago económico, donde existe mayor desempleo y donde más crece la pobreza.

1.- Su crecimiento económico es tan bajo que Veracruz ocupa la posición 24º entre los estados que registraron la menor tasa de crecimiento del PIBE, la cual fue de apenas 1.2%, siendo superado considerablemente por entidades como Querétaro que creció en 12.4% (diez veces más que Veracruz) Tlaxcala quien incrementó su producción en 8.5% y Nayarit que aumentó su PIBE en 8.3%

1

2.- Este mediocre incremento del PIBE veracruzano representa un aumento de 8,919 millones de pesos (mdp), lo cual es siete veces menos que el valor registrado por Nuevo León quien tuvo un aumento de 61,442 mdp y cinco veces menor que el incremento presentado por Guanajuato de 40,935 mdp.  Asimismo al realizar un análisis por habitante, encontramos que Veracruz ocupa la posición  22º  entre los estados cuyo PIBE per cápita mostró un menor crecimiento, ya que registró un aumento de tan sólo mil 117 pesos por persona.

1

3.- Este pobre desempeño económico trajo como resultado una brutal caída, al registrarse una pérdida de 24,615 plazas de trabajo lo cual ubica a Veracruz en la posición 30º, entre los estados de peor desempeño laboral. Colocándose nuevamente muy lejos de los resultados obtenidos por otros estados como Jalisco donde se  crearon 102,055 empleos, de Nuevo León donde las personas ocupadas aumentaron en 96,070 y Chihuahua donde el incremento fue de 83,900 personas.

1

Evidentemente el estancamiento económico y la pérdida de empleos provoca un mayor empobrecimiento de la población razón por lo que Veracruz es hoy  la segunda entidad con más pobres, con un total de 4 millones 634 mil personas, lo cual representa casi el 60% de sus población. Mientras que entidades como Colima y Baja California mantienen a poco más de 200 mil  habitantes en esta condición, lo cual representa poco más del 30%  de su población.

1

Veracruz ha perdido la dinámica económica que le permitía crecer y crear empleos y  que ayudaba a que el bienestar de su población mejorara. Por ello es necesario una estrategia de desarrollo económico que rompa los círculos viciosos de pobreza y de falta de crecimiento económico, que reformule la participación del gobierno estatal en el desarrollo y permita la modernización y el cambio estructural del aparato productivo estatal. Sólo de este modo se podrá incrementar la producción y las familias veracruzanas podrán tener empleo y salir de la pobreza.

Contacto:

mhbarcel@nullhotmail.com