videgaray_global_reuters-movilRedacción- 2015-10-0808:57:52

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, solicitó al Pleno del Senado de la República iniciar al proceso legislativo para liberar el precio de los combustibles en México.

“En el Paquete Económico se propone a esta soberanía iniciar el proceso de liberalización del precio de las gasolinas, ya previsto y aprobado por el Congreso para entrar en vigor en 2018, se propone iniciar de manera gradual”, precisó el titular de la SHCP.

En el marco de la comparecencia ante la Cámara Alta por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario precisó que la liberalización del precio de las gasolinas entraría en vigor el 1 de enero de 2018, por lo que propuso que en el periodo de transición se establezca un margen de flotación mínimo y máximo al precio de los combustibles y se haga de manera gradual.

En el Paquete Económico entregado al Senado, se precisa la liberación del precio en combustibles para reducir los precios en beneficio de los consumidores y de la hacienda pública, pues evita que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de gasolinas se vuelva negativo, por el subsidio a la venta de gasolina importada al país.

Otros temas

Sin alterarse ante los duros cuestionamientos por la corrupción y la falta de crecimiento, Videgaray habló no sólo de impuestos, tasas de crecimiento y política general económica para el 2016, sino que salió a defender el Acuerdo Transpacífico, las reformas energética, educativa, fiscal y hasta de la banda 700 Mhz, tema que corresponde a la SCT.

Durante las más de cuatro horas de comparecencia ante el Senado, Videgaray Caso reveló que en el marco del TPP y por presiones del Congreso estadunidense “se conversa sobre un protocolo en materia cambiaria para evitar manipulaciones” en los tipos de cambio.

Al responder a la senadora Dolores Padierna, del PRD, y Héctor Larios, del PAN, Videgaray insistió en defender este acuerdo de libre comercio porque “nos abre seis nuevos mercados en Asia”.

Garantiza transparencia

Videgaray se comprometió con el Senado a “garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes del TPP, el objetivo fundamental de este acuerdo en el que participa nuestro país para evitar que los socios del acuerdo manipulen” sus monedas.

Según el titular de Hacienda, ese nuevo “protocolo en materia cambiaria” que se integrará al acuerdo del TPP es sólo un “intercambio de información” y no será vinculante. Videgaray también defendió las reformas energética, educativa y la cuestionada reforma fiscal, que él promovió, porque gracias a ésta se alcanzó un “máximo histórico” de 13 por ciento de ingresos tributarios en relación con el Producto Interno Bruto, y negó que el incremento del IVA en la zona
fronteriza hubiera afectado el crecimiento económico o la generación de empleos.

“La frontera tiene una menor inflación que en el resto del país y creció 2.8 por ciento”, presumió el funcionario al responderle al senador David Monreal, del PT.

Sobre la reforma energética, insistió en que la baja de los precios internacionales del petróleo provocó un “escenario complejo” que ha afectado las finanzas públicas del país, debido a que los ingresos petroleros disminuyeron de 39.4 en 2012 a 18.26 por ciento en 2015.

A pesar de eso, aseguró, se logrará que Pemex y la CFE tengan “empresas del Estado más fuertes y competitivas y una mejor asociación con el sector privado”.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO