Desde la esquina
Por Raymundo León
19 de octubre de 2015

Seis de cada diez niños en el país han padecido violencia en su casa o escuela. Más de tres millones trabajan en condiciones de explotación, sin oportunidad de estudiar. Todos suman más de 39 millones menores de edad que no disfrutan su infancia. Los datos son del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La situación es muy grave desde cualquier ángulo y en ello contribuye el hecho de que los niños son vistos como propiedad de los adultos; por ello, difundir la idea de que los niños son sujetos de derechos se ha convertido en un desafío.

En el país existe una enorme brecha entre lo que es el discurso de la protección de los derechos de la infancia y algunas prácticas violatorias de los derechos humanos y de la dignidad de niños y adolescentes. La ausencia de un sistema veraz y fiable de información acerca de las formas en que se ejerce la violencia contra la infancia y las consecuencias de ésta, dificulta la tarea de hacerla visible, desnaturalizarla y contar con respuestas adecuadas de política pública para su prevención y erradicación.

Como parte de los trabajos que buscan evitar la violencia contra los niños y adolescentes en el Palacio Legislativo se expondrán carteles ganadores del concurso Violencia Intrafamiliar, organizado por la Fundación Juntos con las Niñas y los Niños AC (Juconi) y la Alianza por la Infancia y sus Familias (Aifam). La exposición se efectuará el 20 y 25 de octubre.

Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social Humano y Regional del Congreso del Estado, indicó que los carteles que se presentarán integran una lista de más de 700 trabajos que se presentaron en México, Hungría, Bélgica y Estados Unidos. Al no entregarse premios en efectivo, los organizadores optaron por seleccionar a los 50 mejores carteles y exhibirlos en distintas partes de la República.

Jesús Alberto Velázquez presentó hace algunos meses la iniciativa que creó la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez en el Congreso local y afirma que el objetivo de la muestra de carteles es sensibilizar al espectador acerca de la prevención y atención a la violencia en todos sus ámbitos y construir una cultura de igualdad y respeto hacia los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. “Con estos carteles se busca llamar la atención de la gente acerca de las consecuencias de violentar los derechos de los niños”, indica.

Por la importancia de la muestra y el tema que involucra es importante ver los carteles que han realizado personas interesadas en el tema de varios países, ya que la finalidad es motivar la reflexión en torno de los derechos de los menores.

 

Trabajo conjunto

 

La licenciada Nayeli Jarillo Núñez se reunió hace unos días con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. En la citada reunión, reconoció la prioridad de darle rumbo a dicho partido y conducirlo al cambio por medio de la reflexión y el debate interno así como escuchando todas las opiniones.

Nayeli Jarillo Núñez es una priista convencida de que su partido debe continuar su incesante proceso de evolución.

Para la ex alcaldesa de Tlapacoyan el valor del diálogo es primordial así como el que exista voluntad para construir acuerdos que permitan el avance de soluciones en favor de la sociedad.

Buena relación ayuntamiento-sindicatos

Américo Zúñiga Martínez la lleva bien con los sindicatos del ayuntamiento de Xalapa. Este fin de semana firmó las condiciones generales de trabajo con sindicatos municipales fatevistas, acto en el que los dirigentes sindicales reconocieron la preocupación del alcalde por garantizar la estabilidad laboral de burócratas.

Con esta firma, en la que estuvo como testigo la secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), María de Jesús Rodríguez Vázquez, se benefician más de 900 trabajadores de los sindicatos Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio de Limpia Pública del ayuntamiento de Xalapa y de Trabajadores al Servicio del DIF Municipal, afiliados a la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-CAT), que son dirigidos por Guillermo Caballero de Jesús y César Martínez del Toro.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez felicitó a los dirigentes sindicales por la preocupación mostrada en las mesas de negociación para lograr mayores beneficios salariales y prestacionales. El edil les manifestó su decidido apoyo y el de su equipo de trabajo para sacar adelante todos los problemas laborales que se presenten sin llegar a afectar a un solo trabajador.

 

Contacto:

e-mail: desdelaesquina@nullhotmail.com

@Raymundo_LeonM