ongMÉXICO, D.F., (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno permitió que se extendiera seis meses más el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque no tiene nada que ocultar y quiere llegar a la verdad “caiga quien caiga”.

Hizo énfasis en señalar que la responsabilidad de lo sucedido en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del año pasado, es de “una autoridad municipal, no del gobierno federal pero, dijo, sí es su responsabilidad dar con la verdad y si para ello es necesario extender el periodo de trabajo del GIEI en el caso seis meses más, se hará.

“Todos queremos conocer la verdad no tenemos absolutamente nada que ocultar, queremos que la ciudadanía tenga certidumbre y se apegue todo a la verdad”, respondió a la pregunta de Ciro Gómez Leyva durante una entrevista en Radio Fórmula, sobre porqué el gobierno ha tolerado tanta injerencia del GIEI.

Osorio Chong añadió que se hará lo que se tenga que hacer pues “ya basta de culpar al gobierno federal” de los lamentables hechos en los que la administración de Enrique Peña Nieto “no tiene nada que ver”.

El funcionario subrayó que si el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da certeza a los padres de los normalistas desaparecidos y a los mexicanos en general, está bien que se amplíe el plazo y prometió que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias.

“Sí queremos que se revise la averiguación y el procedimiento, pero no sólo eso, los especialistas vienen como coadyuvantes para encontrar esa verdad y si están aquí (que) nos den las líneas que van a investigar y que nos lleven a esas conclusiones para dárselas todos juntos a los padres y a los mexicanos, no sólo si estuvo bien o si no estuvo bien la investigación si no que nos den líneas y nos digan que sucedió en Ayotzinapa“, apuntó.

A pregunta expresa sobre inconsistencias en el informe del GIEI, Osorio Chong respondió: “sería un grave error desvirtuar y decir que está mal hecho, lo que vamos a comprobar es si tienen razón o no” ya que según el informe no es posible que los 43 estudiantes hayan sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula, como afirma la versión oficial.

Ver esta información en:

http://www.proceso.com.mx/?p=419120