3

INDEA Publicidad y Relaciones Públicas, conformada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) propicia la revaloración del nopal, creando una imagen positiva gracias a sus potencialidades y atributos en conjunto. a través del proyecto Nopal en México, una iniciativa que destaca la identidad de este vegetal en los sectores bionergético, de salud y agropecuario.

El proyecto inicia con una campaña publicitaria sobre este producto y culmina en un espacio donde interactuarán representantes con propuestas innovadoras sobre el aprovechamiento de esta cactácea en diferentes ámbitos, así como expositores que trabajan en productos a base del nopal y, en general, la audiencia interesa da.

El evento tendrá lugar en la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, ubicada en la calle Benito Juárez esquina con Clavijero, en el centro de Xalapa Veracruz, el sábado 14 de noviembre de 2015.

El nopal es componente esencial de nuestra dieta como mexicanos desde épocas prehispánicas, así como parte fundamental de la medicina tradicional; aparece en el escudo nacional dentro de  la bandera de México, además forma parte del paisaje mexicano, principalmente en  zonas áridas.

Como alimento,  el nopal es parte fundamental de la gastronomía mexicana, pero también es considerado patrimonio inmaterial de la humanidad según la UNESSCO y se incluye dentro de los ingredientes de los platillos típicos mexicanos .

Actualmente  México tiene la mayor producción de nopal fresco en el mundo. Produce 600 mil toneladas al año ,siendo el país con mayor diversidad y producción, de las más de 300 especies de nopal,  en México existen más de 100 del género opuntia; por tanto, podría ser el centro de origen por las grandes cantidades que habitan las zonas semiáridas según  la Fundación UNAM.

Entre los eventos destacados para este novedoso evento se encuentra la mesa de diálogo ¨Nopal, Potencial que crece¨, que comenzará a las 16:00 h y en donde participarán  los siguierntes especialistas en su sector:

El ingeniero Miguel Angel Aké Madera , director técnico del proyecto BIOGÁS y energía verde NopaliMex; la bióloga Luz Minerva Mendoza la cual dirige ALTERAGRO, empresa dedicada a la producción de Nopal y Maguey en Perote, Veracruz; y el Ingeniero Marco Antonio Muñoz Rosas quien desarrolla investigaciones sobre las propiedades curativas y  nutrimentales del Nopal entre otros. Dirige ALINAT Productos Naturales.

Asimismo se presentará la exposición fotográfica ¨Siempre Presente¨ recopilación de fotos históricas del la FOTOTECA Nacional del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como un espacio especialmente  para  la exposición de productos de nopal.  En donde se contará con la presencia de diferentes empresas.  

Finalmente se realizará un taller de pintura a base de nopal:Impartido por  Rafael Rodríguez Toral, integrante del proyecto de Azoteas Verdes  de Guadalajara como una alternativa a la necesidad de crear más espacios verdes en la ciudad.  Rafael, enseñará el proceso para elaborar una pintura amigable con el ambiente, fácil y barata de hacer,  utilizando baba de nopal como aglutinante.  Al final se utilizará la pintura para darle vida a un mural colectivo.

Estas actividades tienen como propósito brindar una experiencia agradable y diferente que conlleve a revalorar el nopal.

La agencia INDEA hace la cordial invitación a público interesado a presenciar y fromar parte de este proyecto.

Si desea obtener más información sobre este tema visite:

Facebook: https://www.facebook.com/Nopal-en-M%C3%A9xico-919094331510027/

Pagina oficial: http://www.nopalenmexico.com.mx/

Intagram: https://instagram.com/nopal.en.mexico/

Twitter : https://twitter.com/nopal_mexico