acoso-sexual
 

Xalapa- 2015-11-1914:28:00- Ariadna García/ Se estima que dos de cada diez menores de edad son víctimas de violencia sexual reveló Martha Mendoza Parissi directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado quien dijo que esos casos no sólo son comunes en el entorno familiar, sino en el escolar.

Por ello, consideró que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tendría que poner en marcha algunos protocolos para visualizar cuando los menores enfrentan ese problema y poder denunciar.

Refirió que hacen falta políticas públicas para prevenir y atender el tema dado que las consecuencias son físicas, sicológicas y de importante gravedad. Explicó que puede darse en infantes con meses de nacimiento y hasta los 14 años.

“Además hay consecuencias a largo plazo, primero si tiene una edad de 3,4 o 5 años no alcanza a comprender bien porque no ha construido esta parte de la concepción sexual, sin embargo, sabe que algo no está bien y eso le afecta porque normalmente tiene sentimiento de culpa y el trauma viene en la adolescencia”.

Refirió que es común que los menores no hablen de eso por que reciben amenazas por parte de sus agresores y lo pueden confundir con muestras de cariño, si se trata de personas cercanas o familiares.

“La violencia sexual debe ser tratada de manera integral, está en la ley, que hacen falta políticas me parece que sí aunque hay instituciones que lo tratan pero no es atender los casos si no prevenir que se presenten casos de violencia y me parece que el sector educativo tiene una gran responsabilidad porque muchas veces son maestras y maestros los que detectan que un niño es abusado”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO