Xalapa- 2015-11-1911:10:56- Rosalinda Morales / Hay 77 kilómetros de carreteras entre Banderilla a Misantla que están en mal estado, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) espera repararlas a inicios de 2016, sin embargo esperan que se concrete la promesa comentó Fernando Rodríguez secretario técnico de la comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, oriundo de Misantla.

La carretera es una de las rutas de evacuación en caso de que hubiera una contingencia por alguna fuga en Laguna Verde, la Central Nucleoeléctrica. “Si hubiera una emergencia, es salida seguro de varios municipios como Alto Lucero, Vega de Alatorre, es salida del PERE (Programa de Emergencias Radiológicas Externas)”.

Por eso es una carretera “funcional, por es tan importante que esté reparada, los municipios grandes como Misantla y Martínez de la Torre son los que transitan diario por ahí para Xalapa, narró.  Las lluvias han ocasionado mayor deterioro de esta carretera y los 75 kilómetros que comunican desde Banderilla a Misantla, lo que retrasa el traslado de la cabecera de este municipio con la capital del estado.

“Es una carretera peligrosa, diferentes secretarias de Protección Civil lo han dicho, junto con el diputado Heber Carballo nos hemos dado a la tarea de gestionar 15 millones de pesos de la SIOP sólo para reparar caminos dañados por las últimas lluvias. Aparte en la cámara federal de diputados del PRI, se le presentó un proyecto amplio de alrededor de los 400 millones de pesos, de la compostura de la carretera hasta Xalapa, tuvimos buena respuesta, incluso César Camacho se reunió con diferentes alcaldes, ahí se dio la posibilidad de que autoricen una ampliación presupuestal de 30 millones de pesos. El presupuesto federal ya iba muy avanzado, pero sí ven una posibilidad de ampliación presupuestal para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Veracruz, para infraestructura y como una inversión para meter concreto hidráulico, para 2016, a través de una ampliación presupuestal”.

Están conscientes de que urge repararla con concreto hidráulico para que esté funcional. La carretera que comunica Misantla con Martínez, tiene problemas en la carretera, 22 comunidades se han manifestado, el problema está en el tramo de Sarabia-Zaragoza y Arroyo Hondo-Coapeche, el Gobierno del Estado les ha dado respuesta, reparando caminos, narró el misanteco.

Aparte la Comisión Nacional del Agua realiza una inversión de 500 millones de pesos para el río de Misantla, para arroyos que pasan por el municipio, para beneficiar Juchique, Vega de Alatorre, se hace desazolve del río, muros de contención, para generar cauce seguro para el río.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO