vihVeracruz- 2015-11-3011:04:49- Heladio Castro/ El presidente de la Fundación Unidos Podemos, Daniel Salazar, informó que el VIH sida sigue a la alza. A la fecha el Distrito Federal va a la cabeza con 26 mil 430 casos, seguido por el Estado de México con 18 mil 507 y Veracruz con 15 mil 677.

A tres décadas de que se tuvo conocimiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, su incidencia no decrece y Veracruz tiene cifras preocupantes, alertó Daniel Salazar, presidente de la Fundación Unidos Podemos.

Resaltó que pese a existir hoy más información que hace 30 décadas, cuando se tuvo conocimiento de esa enfermedad, persiste la desinformación, desinterés ciudadano y apatía generalizada.

A nivel nacional el Distrito Federal ocupa el primer lugar en incidencia con 26 mil 430 casos, seguido por el Estado de México con 18 mil 507 y el estado de Veracruz con 15 mil 677.

“El alza es de 8.9 en el estado de Veracruz, eso marca CENSIDA; pero hay población fluctuante de otros estados que vienen a Veracruz y no están registrados.

“En CENSIDA estamos hablando que en el puerto de Veracruz son 255 los que han ido a la alza; de la población se nos ha acercado un grupo de entre 15 en lo que va del año”, informó Salazar.

Lamentó que persistan los fallecimientos en Veracruz por desconocimiento y por reticencia pese a tener el conocimiento de lo que implica el VIH.

“Pocos. Del lado de nuestra asociación estamos hablando de entre 11 a 12 personas. La parte difícil es en diciembre y enero porque son cambios de temperatura, las defensas se bajan. Por lo regular son paros respiratorios; es por ahí donde hemos tenido más bajas”, subrayó.

Advirtió que las mujeres aún son un grupo muy vulnerable porque creen que la realidad es opuesta.

“No se hacen sus pruebas, sobre todo las amas de casa, las esposas. También los varones jóvenes viven en riesgo, no solamente la comunidad homosexual. Es un virus general que no es de un género ni de una comunidad, sino de la población”, indicó Salazar.

Añadió que aún hay ignorancia y es tabú hablar del VIH Sida, lo que genera discriminación social, laboral y de toda índole.
Informó que este martes es el Día Internacional de la Lucha Contra el VIH Sida y habrá actividades junto al Tranvía del Recuerdo desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde.

Será un evento familiar para concientizar y convivir, con consultas médicas, odontológicas, folletos y mucha información sobre el VIH.
A las 2:30 soltarán globos de Cantoya en recuerdo de las vidas cobradas por esa enfermedad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO