Nemi
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-11-2317:12:36-

El contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, reconoció que cuenta entre sus archivos, con un documento donde el ex titular de la Secretaría de Salud del Estado Juan Antonio Nemi Dib, informó a su sucesor en el cargo Fernando Benítez Obeso sobre diversas denuncias que se presentaron por irregularidades en la estructura de la dependencia.

En total Juan Antonio Nemi ha dicho que fueron presentadas 220 denuncias contra funcionarios de Salud que caían en irregularidades como cobrar y no trabajar, gastarse dinero de medicamentos, etcétera. Pero Benítez Obeso en su comparecencia lo negó y este lunes el Gobernador lo respaldó, incluso calificó de pleito personal el de Nemi con Benítez y a modo de justificación dijo: Ya conocemos a Nemi es temperamental”.

Durante preguntas y respuestas de la comparecencia este lunes fue cuestionado por el legislador panista Julen Remetería respecto a si las denuncias existen, luego de que el actual secretario lo negó en el momento que compareció la semana pasada.

García Guzmán manifestó que decir “si o no” existen las denuncias “es un tema complicado”, sin embargo, reconoció que en los archivos que tiene en la Contraloría destaca un documento sobre el tema.

Puntualizó que hay un documento donde el ahora Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informa al secretario de las denuncias hechas en todo el estado.

“Un sí o un no, muy complicado dar un sí o un no, yo tengo en mis archivos un documento que en su momento le dirigió el licenciado Nemi al secretario de Salud informándole de la presentación de algunas denuncias que se hicieron a lo largo y ancho del territorio veracruzano”, puntualizó.

El contralor señaló que se trata de denuncias interpuestas por diversas áreas de la secretaría como son centros de salud y jurisdicciones sanitarias.

“Es muy posible, porque yo no estuve aquí que la pregunta o la interpretación que haya dado el doctor Benítez haya sido si en la entrega – recepción, si aparecían algunas denuncias o directamente en las oficinas centrales, porque estas fueron presentadas por los centros de salud, por las jurisdicciones sanitarias”, expuso.

Hay dos cifras 38 mil 207 contrataciones solo hay detectadas 21 mil 312, cerraron la cifra antes por eso no contabilizaron la totalidad. Bienes y servicio fueron 37 mil contrataciones y obra pública 200.

En tema de aviadores en Educación dijo fue cierto que venía de otras épocas. Y había aviadores ya detectados unos cinco mil casos en el sexenio de Miguel Alemán, sin embargo en el gobierno de Javier Duarte en este último año se empezó la depuración que no concluyó y derivo en encontrar estos dos mil. Dijo no tiene antecedentes pero se viene arrastrando desde 1998.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO