Juan Manuel
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-11-0812:57:43-

Juan Manuel Velázquez Yunes, diputado presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, afirmó que con los juicios de procedencia efectuados hasta ahora debe quedar muy claro para los funcionarios públicos con fuero que hoy las cosas han cambiado y que si se incurre o se desatiende alguna cuestión legal o se genera algún abuso de autoridad pueden tener responsabilidades legales.

Manifestó que en todos los procedimientos efectuados hasta este momento se han recibido críticas, en unos porque se dice que van muy lentos y en otros porque se asegura que se trabaja muy rápido.

“Cuando hacemos uso de todo el tiempo disponible para analizar y dictaminar un caso se nos dice que vamos muy lentos y cuando tratamos de analizar y dictaminar en los primeros días del término legal que tenemos se nos dice que vamos muy rápido. Ante ellos debo decir que los diputados que integramos la Comisión Instructora hemos sido muy cuidadosos de analizar y dictaminar dentro del término que marca la ley”, señaló.
El legislador refirió que ya se tiene los elementos finales para dictaminar la solicitud de juicio de desafuero en contra del diputado por el Distrito Coatzacoalcos, Renato Tronco.

“Esos elementos los vamos a revisar y tenemos hasta el miércoles para presentar el dictamen correspondiente ante la Secretaría General del Congreso del Estado; posteriormente, la Secretaría en coordinación con la Junta de Coordinación Política determinarán en qué momento se enlista el dictamen para presentarla ante el pleno de los diputados para que éstos voten a favor o en contra del desafuero de Renato Tronco Gómez”, comentó.

A pregunta expresa, Juan Manuel Velázquez Yunes indicó que si el juicio de procedencia en contra de Renato Tronco Gómez sale primero que el de Abundio Morales Flores y José Guadalupe Flores Peña, alcalde y síndico de Ayahualulco, respectivamente, ese es un tema que determina la Secretaría General y la Junta de Coordinación Política y no los diputados de la Comisión Instructora.

Por su parte, el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal, secretario de la Comisión Instructora, refirió que en la audiencia de pruebas y alegatos cada una de las partes involucradas manifestó lo que consideran prudente y que sí hubo aportación de pruebas que en su momento serán importantes para el dictamen.

“El hecho de que después de nueve años aparezcan nuevos elementos genera suspicacia, sobre todo cuando se reactivan en una época eminentemente electoral, pero esperamos que las cosas se clarifiquen y que estos asuntos tengan una aplicación correcta de la justicia”, dijo.

Comentó que el pleno de los diputados será el que determine si el diputado local independiente Renato Tronco Gómez tendrá que defenderse ante la autoridad jurisdiccional y clarificar su situación.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO