Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
09 de noviembre de 2015

Entrados ya en el proceso electoral del 2016 con la instalación formal del OPLE Veracruz que se desarrolló en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), los actores políticos y especialmente los partidos, comienzan a mostrar acciones para enfrentar lo que se viene.

De llamar la atención es la supuesta conformación de una coalición o alianza entre el PAN y el PRD en Veracruz.

Y es que fuentes cercanas al partido de izquierda apuntan a que los supuestos avances de un frente amplio opositor, no son más que acciones de calambre, pues hasta las supuestas imágenes difundidas en medios de comunicación estatal recientemente, resultaron ser imágenes de archivo.

El recién renovado Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca tiene claro que donde deberá buscar unir fuerzas con la derecha será en aquellas plazas que en el pasado proceso electoral salió por debajo de las estimaciones esperadas.

Es así como el nuevo presidente del PRD, Agustín Basave Benítez señaló durante su discurso de protesta “el tiempo de los pactos se ha acabado” y el PRD será un partido político opositor y crítico del gobierno.

Electo con 295 votos de los 304 posibles, el musculo del nuevo líder perredista quedo demostrado desde su llegada a la dirigencia, la cual encabezará de la mano de la nueva secretaria general Beatriz Mojica con lo que estarán listos hasta el 2017 de enfrentar los procesos electorales subsecuentes.

El mismo líder perredista propuso que para lograr una verdadera transformación del instituto político es necesaria la creación de una comisión para revisar los casos de corrupción interna del partido.

Advirtió que propondría la creación de una comisión responsable de analizar con toda calma los casos de corrupción interna del partido, no uno, varios, muchos que se empiecen a estudiar, sin que se convierta esto en una cacería de brujas, que sí sea el inicio de una etapa de depuración interna, que acabe en sanciones reales y, ¿por qué no?, en expulsiones de los perredistas que se han corrompido”, aseveró.

Basave Benitez fue claro al referir “que nadie se confunda, voy a encabezar un partido opositor, y no me temblará la voz para denunciar las corruptelas gubernamentales que lastiman a la gente. Estaré en la mejor disposición de hablar con este gobierno y con su partido cuando sea necesario. Pero en el diálogo puede haber coincidencias y discrepancias”.

El nuevo dirigente del Sol Azteca hizo un llamado a no solapar criminales, a vigilar los gobiernos perredistas y a ser más cuidadosos al momento de seleccionar a sus candidatos, de cara al proceso electoral 2015-2016. No solapemos a ningún delincuente que se escude tras de nuestro emblema, por poderoso o útil que sea; más vale perder una clientela que recibir el repudio ciudadano”, aseveró.

Incluso, en entrevista, Basave Benítez no descartó algún tipo de acercamiento con Andrés Manuel López Obrador o con dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para revisar una probable alianza electoral. Le he mandado un par de mensajes en estos días, me gustaría sentarme a hablar con él, es un resolutivo del Congreso Nacional que dice que debemos privilegiar las alianzas con las izquierdas, vamos a cumplirlo.

El año próximo, 12 estados de la República que eligieron gobernadores en 2010 volverán a votar por la renovación del poder ejecutivo: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; no en todos habrá alianza entre las principales fuerzas opositoras al PRI; es muy probable, dados los avances en las negociaciones, que ese ejercicio se concrete en las entidades que gobiernan Rafael Moreno Valle, Gabino Cué Monteagudo, Miguel Alonso Reyes.

Por ello personajes como Agustín Mantilla Trole, Francisco Valencia, Arturo Herviz, Rogelio Franco, Celso Pulido, serían integrados a una terna veracruzana de donde saldrá el aspirante al gobierno de dos años en la entidad y acabar de una vez con la supuesta intentona de una alianza que afirman expertos es de puro calambre.

Al tiempo.

Contacto:

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx