bueno1-650x400Heladio Castro/Veracruz- 2015-11-0311:17:28-  El ex diputado federal Juan Bueno Torio anunció que a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra el Impuesto del 3 Por Ciento a la Nómina decretado por el gobierno de Veracruz.

A través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el exdiputado federal Juan Bueno Torio presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Impuesto del 3 Por Ciento a la Nómina del estado de Veracruz.

En entrevista antes de llevarla a la CNDH explicó que únicamente la Legislatura Local podría interponer esa acción con las 2 terceras partes de sus diputados, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La opción para un ciudadano común es presentarla en la CNDH y ésta la canaliza a la Corte, pues él no puede hacerlo en forma directa.

Recordó que así lo hizo contra una reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz y debido a esa acción la Corte determinó que los pensionados no pagarán el 12 por ciento sobre el ingreso que reciben por su percepción.

“Planteamos la inconstitucionalidad del Artículo 105 de la Ley 18 Fiscal del Estado de Veracruz; del Artículo 105 que establece que primero el gobierno decide si utiliza el dinero para pagar deuda y después lo entrega al Fideicomiso de la Nómina para obras.

“Aquí es donde caemos en los principios de inconstitucionalidad (…); se estaría violando el nuevo precepto constitucional que se estableció para regular la deuda de las entidades federativas”, adujo Bueno Torio.
Dijo que en la distribución de los recursos establecida en la modificación del Artículo 115 de la Ley 18 Fiscal no se especifican los porcentajes que se destinarán para cada rubro.

Consideró que hay muchas posibilidades de que prospere el recurso, pero aclaró que no esperarán la respuesta cruzados de brazos.

AMPAROS

El ex diputado federal y ex senador añadió que independientemente de promover la acción de in constitucionalidad, como integrante de una asociación civil generará amparos contra el incremento del impuesto a la nómina en 50 por ciento.

“El amparo beneficiaría a quien lo promueve, pero a través de la asociación civil Ciudadanos por Veracruz promuevo una acción colectiva que permite la Constitución, en representación de muchos afectados.

“Cuando se conceda el amparo a esta acción colectiva le servirá a todas las empresas. Por la vía del amparo tratamos de que se cancele esta modificación de ley”, resaltó Bueno Torio.

Según él, las pequeñas empresas no tienen la seguridad de que una parte de ese impuesto vaya a servir para garantizar crédito o financiamiento de la micro y pequeña empresa en Veracruz.

Dijo que ya hay cerca de 15 empresas listas para promover el amparo colectivo por interés legítimo de defender sus derechos humanos.

Recordó que se dispone de 15 días hábiles para interponer alguna acción, a partir de la publicación del decreto, plazo que vence el 12 de noviembre.

Dijo haber solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación un informe del destino del dinero del Impuesto a la Nómina, cuánto ha pasado al Fideicomiso de la Nómina en los últimos 4 años y en qué se ha invertido.

También solicitó al Fideicomiso del Impuesto a la Nómina un desglose del recurso invertido en esos 4 años derivado de ese gravamen.
Se dijo dispuesto a solicitarlo mediante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO