20151121110010

Xalapa- 2015-11-2113:11:30- María González/ Fuerzas policiales y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se enfrentaron en los accesos al gimnasio deportivo Omega. Ahí se realizaría la evaluación docente en Xalapa. Hay varios maestros heridos, así como comerciantes y ciudadanos ajenos al conflicto que igualmente fueron agredidos por las fuerzas de seguridad.

Al menos cinco civiles fueron heridos por elementos de la policía se registran en las instalaciones del complejo Omega donde se realizaría la evaluación docente de la nueva Reforma Educativa. Al videográfo Raciel Roldánn le rompieron uno de los lentes al ser golpeado por la espalda.

A pesar de que se esperaba que en punto de las 10 de la mañana más de 3 mil maestros presentaran la evaluación docente que marca la Reforma Educativa, los grupos de choque se hicieron presentes. Igual agentes policiales.

Presuntos policías vestidos de civil golpearon a aquellos que se encontraban fuera de las instalaciones del complejo Omega, a pesar de no ser maestros, así como a los que llegaban a intentar realizar su evaluación.

Los primeros agredidos fueron un par de maestros que desde las 8 de la mañana se encontraban en las afueras del Complejo Omega. Uno de ellos fue golpeado por quien aseguró, era un policía vestido de civil que sacó una manopla cuando quiso intentar entrar lugar a presentar su examen como cualquier docente. Él primer herido sí quería presentar su evaluación docente.

“No les importa nada. Yo vengo a presentar mi examen traigo aquí mis hojas pero son unos animales que van parejo”.

El segundo lesionado fue otro docente que quería impedir la evaluación, y se encontraba en una de las murallas humanas obstruyendo el paso a sus colegas. Ambos fueron golpeados con manoplas.

Tras las 10 de la mañana, hora en la que la comenzaría la evaluación docente a nivel nacional, en Xalapa aún no se permitía la entrada a los maestros por parte de los grupos opositores y de la misma fuerza pública al impedir el paso de estos.

Por ello, supuestos policías vestidos de civil que se encontraban dentro del complejo salieron a abalanzarse contra las cercas de los opositores en cada una de las puertas de acceso.

En una de ellas, los dueños de un puesto de tacos fueron agredidos por estos “policías” donde el dueño fue golpeado en el rostro y la dueña fue arrastrada. También los productos de su negocio fueron tirados.

En ese mismo sitio, un joven estudiante de la Universidad Veracruzana, quien iba de manera solidaria a detener la evaluación de Desempeño Docente le fue rota la nariz.

Durante la tensa situación, se registraron más agresiones donde al videográfo Raciel Roldán, le rompieron uno de los lentes al ser golpeado por la espalda.

En la puerta de entrada al Estadio Xalapeño, la policía montada encapsuló a maestros mismos que fueron agredidos y asustados con el ataque de los caballos.

TENSIÓN DESDE TEMPRANA HORA

20151121105944

Desde las 7 de la mañana un desplegado de elementos de Fuerza Civil y Policía Estatal resguardaron la sede donde alrededor de 6 mil profesores presentarían el examen de Desempeño al Docente, entre hoy y mañana.

Desde temprano más de 500 maestros que se oponen a la Reforma Educativa bloqueado los carriles de la calle Cayetano Rodríguez, en las afueras del Complejo Omega donde se llevaría a cabo esta evaluación el día de hoy a 3 mil maestros.

En el lugar se contaba con la presencia de más de treinta unidades de la Fuerza Civil y Policías Estatales, así como oficiales de IPAX y Policía Montada, los cuales se encontraban al resguardo del lugar, con la finalidad de evitar que los profesores que acudan al examen trataran de ser impedidos.

De esta manera, los grupos de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dieron cita en el lugar así como, otros grupos que se encontraban en contra de la presentación del examen de Desempeño Docente.

Algunos con cubre bocas, pasamontañas y paliacates a marrados en sus rostros gritaban: “Únete maestro”, invitando a los que llegaban a la evaluación a unirse a la unirse a la lucha en contra de la Reforma Educativa.

Enseguida los opositores realizaron una barrera humana en las cinco puertas de ingreso al Complejo Omega, incluyendo la entrada del Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, con el fin de impedir la entrada a aquellos docentes que quisieran presentar la evaluación.

En el lugar, se dieron cita algunos personajes políticos como el diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez quien advirtió sin éxito a los policías que buscarán reprimir a los manifestantes: “No voy a permitir represión, van a tener que pasar por mí. Acuérdense de Ayotzinapa, los que cayeron fueron los mandos bajos no quienes dieron la orden”, dijo Cuitláhuac García Jiménez.

Durante un periodo de 4 horas se bloquearon las entradas con vallas humanas, así como con vallas de aluminio, misma que conforme eran puestas fueron retiradas por supuestos policías vestidos de civil que se encontraban dentro del complejo.

Algunos maestros que de igual manera se oponían a la evaluación docente pero que iban dispuestos a presentar su examen de desempeño, se mantuvieron a la espera de que se pudiera entrar con seguridad.

Sin embargo, en punto de las 10 de la mañana hora que empezaría la prueba a nivel nacional el ambiente se torno aún más peligroso, debido a que los supuestos agentes vestidos de civil golpearon y amenazaron a los opositores.

Finalmente, se abrieron las puertas al resguardo de las fuerzas policiales y de los acusados de ser policías vestidos de civil. No se vio a ningún docente entrar a la evaluación por miedo a las represiones dentro. Las autoridades, no obstante, manifestaron que se aplicó sin problema alguno.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO