Omar
Omar Cruz Reyes, presunto asesino intelectual del periodista.
Heladio Castro

Veracruz- 2015-11-1720:39:25-

Un juez federal concedió un amparo a Omar Cruz Reyes contra la orden de aprehensión por el homicidio del activista Moisés Sánchez Cerezo, lo cual abre la puerta a su libertad en próximos meses.

Su abogado Sergio Vaca Betancourt confirmó que el amparo lo expidió el Juez Quinto de Distrito en Boca del Río el martes 17 de noviembre de 2015, y se radica en el expediente número 542/2015.

Recordó que tras el procedimiento de desafuero realizado por la Legislatura Local en febrero de este año contra el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, se promovió ese amparo que le tocó al Juzgado Quinto de Distrito.

La Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público adscrito al Juzgado Tercero de Primera Instancia en Veracruz y el hijo de Moisés Sánchez Cerezo alegaron que la firma en esa demanda de amparo no era de Omar Cruz Reyes.

En consecuencia se inició un peritaje que a la postre demostró que la firma sí era del munícipe medellinense, en el cual participó un perito de la Procuraduría General de la República.

Después de eso se fijó como fecha de audiencia definitiva el 5 de octubre.

“Hasta hoy, 51 días después, me notificaron la resolución, hoy me la notificaron. Ampara a Omar Cruz Reyes contra la orden de aprehensión porque dice que no hay pruebas que demuestren que sea el autor intelectual.

“Primero ganamos el amparo del que era su escolta, Martín López Meneses. Se fueron a revisión y salió libre el martes de la semana pasada (10 de noviembre), Ahora el Juez Quinto favorece a Omar Cruz y lo ampara liso y llano”, destacó Vaca Betancourt.

Puso énfasis en que una autoridad federal descarta todo señalamiento contra Omar Cruz, pero reconoció que la Fiscalía General del Estado tiene derecho a inconformarse.

“Liso y llano quiere decir que no hay pruebas en su contra, aunque seguramente la Fiscalía va a interponer recurso de revisión, como hizo la otra vez, pero casi seguro lo va a perder porque hay un antecedente de que ampararon al chofer de él”.

-¿Si la Fiscalía impugna y pierde, automáticamente Omar Cruz queda libre?

“Queda totalmente libre y cumplimentando la resolución del desafuero, volverá a tomar posesión del cargo de alcalde de Medellín. Calculo que con las revisiones que va a haber se resolverá como en febrero del año próximo.

“Si saliera el 15 de febrero, el 16 de febrero Omar acompañado por mi hijo, que es su amigo y por mí, que lo hemos defendido, estaremos llevándolo a que asuma nuevamente el cargo de alcalde de Medellín”, puntualizó Vaca.

Señaló que de no haber acudido a la justicia federal, un juez estatal lo habría sentenciado hasta a 50 años de cárcel por un homicidio del cual no se ha demostrado su autoría.

Explicó que la Fiscalía del Estado tiene 10 días hábiles a partir de que le notifiquen, para impugnar.

Estimó que la notificación podría llegar a la Fiscalía este miércoles o el jueves. A partir de entonces dispondrá de sus 10 días hábiles para hacer lo que considere.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Foto http://lavozdeveracruz.com/wp-content/uploads/2015/02/Medell%C3%ADn-de-Bravo_Omar-Cruz-Reyes-0002IR.jpg