utopico191115-650x400Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
19 de noviembre del 2015

La comparecencia del Secretario de Salud de Veracruz Fernando Benítez Obeso  tuvo muchos claroscuros, pero también sorpresas. Conocemos al Doctor Benítez como uno de los fundadores de Centro de Especialidades Médicas y como médico especialista. Integrante de una de las familias  más arraigadas en Xalapa, sus tíos eran amigos de mi abuelo Paulino Martínez Alonso, cuando en la capital del Estado todos se conocían y sabías a qué  familia pertenecías. Era la burguesía xalapeña en su máximo esplendor. y ahora en Xalapa las cosas han cambiado por su crecimiento.

Al investigar el caso de desvíos de recursos en la Secretaría de Salud y la denuncia interpuesta ante la PGR en contra del ex titular de SESVER, Juan Antonio Nemi Dib, la cual está en proceso, no avocamos también a desentrañar el desempeño de sus actuales funcionarios públicos. Por ser una  investigación federal en curso, no podemos dar datos concretos, pero encontramos  a varios de ellos involucrados en negocios lucrativos dentro de SESVER y que la misma Federación deberá atender, con base a los resultados de la Auditoría Superior de la  Federación.

De eso se dio cuenta Fernando Benítez y a su llegada hizo cambios, despidos, derogó contratos de empresas cuestionadas y fantasma, hizo inventario de costosos aparatos sin uso y  que estaban arrumbados para darles función  en importantes hospitales, con especialistas calificados… Se mostraba cómo,  ante el desastre administrativo de su  antecesor, un verdadero médico puso orden a ésta dependencia estatal. Hay que reconocer, que Benítez Obeso no tiene la necesidad de meterse en  estos problemas, ni tampoco de trabajar en una dependencia llena de conflictos… Quizá  le gustan los retos y lo motivan, cuando hemos constatado que el mismo actual titular de Salud asiste a brigadas médicas en congregaciones de municipios muy pobres y  él mismo da consulta desde que amanece y hasta que el último paciente sea atendido, ya marcando la madrugada del día siguiente… Lo motiva también su gestión altruista, pues en muchos de los casos no ha cobrado sus honorarios a personas de escasos recursos en operaciones de alto riesgo; además, les da dinero a los familiares para que coman o para medicinas, sin pretensiones, ni que la Prensa lo sepa… Le gusta el servicio y ayudar a la gente… Y de eso, tenemos muchos casos y expresiones de agradecimiento.

En la misma comparecencia, los diputados  agradecieron los apoyos médicos en sus distritos y vemos que al propio Benítez Obeso le gusta coordinar,  para que se atienda a las personas en pueblos apartados, con mucha necesidad y sin tener el acceso a un trato digno en los servicios de Salud. En la misma sesión solemne, hubo denuncias de omisiones médicas en un hospital en Tantoyuca  y el propio titular de Salud se comprometió a atender dicho caso, para no repetirse… También pondrá atención sobre  despidos injustificados y el de medicinas que no llegan.

Fernando Benítez Obeso abordó  el tema de investigaciones sobre desvíos de recursos en la Secretaría de  Salud… Negó la existencia de denuncias interpuestas por su antecesor, Juan Antonio Nemi,  quien las ha cacaraqueado a todo mundo, pero nunca ha mostrado algún documento que lo compruebe y  el titular de Salud aseguró que no se metería  en chismes, ni en  dimes y diretes, avocándose sólo a su trabajo… Sobre la denuncia en contra de Juan Antonio Nemi Dib, aseguró: “Se ha entregado toda la documentación necesaria para el total esclarecimiento a la denuncia de la periodista”, esperando así sea, pues el caso ha tenido tintes de manoseo para que se trate de congelar, cuando la denuncia muestra evidencias vergonzosas realizadas por el extitular Nemi Dib y sus secuaces… Benítez Obeso tiene la oportunidad histórica de recomponer a SESVER y de castigar a los culpables del desfalco administrativo, si es que Javier Duarte de Ochoa lo apoye y como Gobernador de Veracruz cumpla su palabra de no proteger a desleales funcionarios estatales, como lo aseguró en recientes conferencias de prensa.

Y ustedes se preguntarán el por qué defendemos a Fernando Benítez Obeso. Así como no se le pidió dinero, convenios ni dádivas a Juan Antonio Nemi Dib,  el mismo caso es  con el actual titular de Salud, aunque el dueño de Radiover diga lo contrario y  quiera denostar nuestra persona, como cortina de humo por su denuncia ante la PGR y meter intrigas en contra de Benítez Obeso. Lo diferente, es que Fernando Benítez Obeso es un médico de carrera y vocación al servicio. De eso lo hemos constatado…  Y nos gustó su frase histórica hecha durante su comparecencia: “Algunos creen que tienen “Cola-loca” en la silla y no es así. Yo estoy consciente, cuando me tenga que ir, me iré… Mientras, seguiremos trabajando”.

Carta de un inteligente lector: “Ojalá pudieras hacer una investigación sobre la Secretaría de Salud en el Estado, referente a un grave  problema laboral-sindical que tiene que ver con la injusticia que se está haciendo con los profesionales del Área Química: Químicos Farmacéuticos Biólogos llamados QFB, Químicos Clínicos o llamados QC, entre otros… Te adelanto algo: Resulta que en el proceso de regularización, homologación, formalización o  basificación que se está llevando a cabo en los Servicios de Salud en el Estado (SESVER) y en contubernio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 26 (SNTSA) cuyo líder es Luisa Ángela Soto Maldonado, a estos profesionistas se les está degradando y subempleando al rebajarlos a la categoría de Técnicos Laboratoristas “A”, carrera técnica que obtienen los egresados del CBTIS… El Secretario de Salud Fernando Benítez Obeso  no  ha sido cuestionado por esta grave injusticia que se está cometiendo con cientos de trabajadores y que repercute en sus ingresos quincenales, al reducirlos a casi el 50 por ciento y en la misma proporción las prestaciones sociales: Fondo de Retiro, Fondo de Vivienda, Pensión, entre otros… Algo parecido está ocurriendo con los Licenciados en Enfermería egresados de la UV y les están degradando con códigos laborales de Auxiliar de Enfermera “A”, así como los Licenciados en Nutrición, formalizándolos como Técnicos Dietistas… Debo decir que el proceso de regularización laboral está ocurriendo en todo el país, en la SSA y que esto que te escribo sólo pasa en Veracruz, pues en Puebla, Chiapas, Estado de México, entre otros, está respetando los perfiles profesionales de los trabajadores y los están regularizando como justamente corresponde… Recordemos, que las Secretarías de Salud en los Estados son Organismos Descentralizados y los recursos federales que llegan a cada uno de estos son manejados de manera discrecional… La regularización, homologación, formalización y basificación de todos los trabajadores de la SSA se está llevando a cabo con recursos federales, pero es aquí en la aldea, en donde se está cometiendo el atraco en comento… Te anexamos el tabulador de sueldos de algunos profesiogramas y compara”.

Notita de Aniversario: Arena Política cumple un año de trasmisiones. Gracias a todos ustedes, inteligentes seguidoras y seguidores… Y en especial, a mi colega y compañero Tomás González Corro, quien creyó en este proyecto,  no se bajó de él ante todo y sobre todo… Tenemos un enorme compromiso con ustedes, quienes nos siguen  puntualmente cada jueves… Hoy, tendremos programa de aniversario… No se lo pierdan.

Contacto:

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz