fotos-2015-11-20-Xalapa-447578Xalapa- 2015-11-2009:02:39- Rosalinda Morales / En 12 cuadras de la calle Encanto la secretaría de Seguridad Pública puso taxis y camionetas de mixto rural para evitar que gente común se estacione, hay dos filtros de seguridad para entrar a recinto legislativo y revisan a los que van llegando, pese al exhorto que hizo el presidente de la comisión de seguridad, José Ramón Gutiérrez de Velasco de no revisar a invitados.

Al llegar todos eran revisados, las damas les eran abiertas sus bolsas, a los hombres los palpaban en su cuerpo para detectar si llevaban armas, y los legisladores del PAN aseguran que a sus asesores les preguntaban si llevaban cartulinas o mantas. Así transcurrió la comparecencia.

Al interior del recinto había elementos de Seguridad Pública vestidos de civil, incluso sentados en los asientos destinados a prensa.

En el patio de la salida de la sala de sesiones se montó una mega pantalla de 4 metros de largo por 3 de ancho, y unas 100 sillas, donde gente en su mayoría damas vestidas de rosa siguieron la comparecencia. Afuera había bolsas enormes de tortas que bajaban de camionetas para los asistentes.La ronda de preguntas inició con fuertes cuestionamientos de los diputados Alfredo Gándara del PRI, y del diputado Domingo Bahena del PAN, por el “exceso de seguridad” le criticaron que con el recurso erogado en el evento y la gente que llegó “como acarreados”, en taxis y mixto rural, pudieron “comprar cámaras de videovigilancia”, le expuso por su parte el diputado Domingo Bahena.

Afuera sobre el recinto legislativo sobrevolaba el helicóptero del secretario de Seguridad Pública. Cuestionó Bahena que el propio coordinador de los priistas, Juan Nicolás Callejas tuvo que regresarse porque no pudo llegar ante el tráfico y que se impidió que entraran legisladores a su cochera.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez en respuesta se disculpó y culpó al subsecretario de Seguridad Pública, “yo no pedí seguridad en las calles, ya pedí que la quiten de inmediato”.

REVISABAN POR MANTAS DE PROTESTA NO POR ARMAS

Domingo Bahena le recriminó que si querían evitar bombas o artefactos, “¿por qué preguntaban si traían cartulinas o mantas?”, dijo. Le recriminó también “la cantidad de tortas que traen afuera, se pregunta uno de dónde sale eso, nos parece un gasto excesivo, yo le preguntaría por qué cae en esos excesos, por lo demás sea usted bienvenido”. Cuestionó por el descontento de la población por la inseguridad y el fenómeno de las desapariciones, por 554 personas desaparecidas, el Fiscal ha dicho que se busca a 954 personas que no aparecen, pero “¿por qué no se ve reflejado ese tema tan importante en este informe?”, preguntó.

El secretario reiteró la disculpa, “lamento lo sucedido, no volverá a suceder”. Cabe señalar que cuando inició la comparecencia solo había menos de 10 diputados, y todos afirmaban que les costó entrar al recinto por el tráfico y la seguridad, muchos hasta se tuvieron que identificar para acceder a su centro de trabajo que es el Congreso, que es un Poder Autónomo, porque la policía impedía la entrada a la cochera a la que tienen los legisladores acceso libre. El diputado Ricardo Ahued dijo que vecinos le reclamaron a él de que les bloquearon sus cocheras y a otros de las primeras cuadras los policías les impedían salir de sus viviendas con autos.

Inició la comparecencia alrededor de las 11: 15 de esta mañana y no pudo arribar el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas al recinto, debido al tráfico congestionado y que la seguridad estaba con tres filtros desde Lázaro Cárdenas y Américas para llegar a Encanto, el director de Tránsito Edmundo Martínez Zaleta cuando se le preguntó sobre este exceso de seguridad y el poco control del tráfico, que impidió que el presidente de la Junta de Coordinación Política arribara dijo: “que camine (Callejas un diputado de más de 75 años), yo llegué caminando.

En todo momento negó el director de Tránsito del estado que haya desplegado exceso de elementos, y que hubiera tráfico lento, pero no se disculpó por evitar que los diputados entraran en sus camionetas a la cochera del palacio legislativo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO