Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-11-0312:21:02- Se llevó a cabo la firma de convenio entre la Secretaría de Gobernación federal y el gobierno de Veracruz para implementar un sistema de Alerta Temprana para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos que permitirá crear un circulo de prevención alrededor del trabajo de periodistas y comunicadores, se destacó durante el evento de firma entre Roberto Campa Ciprian encargado de Derechos Humanos de Segob y Javier Duarte Gobernador de Veracruz.

Mientras se desarrollaba la firma de alerta temprana entre la Segob federal y el gobierno de Veracruz, algunos comunicadores sacaron carteles en son de protesta por lentitud en esclarecimiento de crímenes contra periodistas, sin embargo personal de asesores de Política Regional, como Luis Sardiñas intentaron arrebatar una cartulina al fotoperiodista Roger López, empujándolo hacia el fondo, entre él y un elemento de ayudantía del gobernador. Al final los gritos de ¡déjenlos!, obligó a intervenir al gobernador Javier Duarte quien pidió: “déjenlos expresarse”.
Las cartulinas lograron mostrarse, aunque algunas quedaron arrugadas. La molestia de los comunicadores entre los que figuraban periodistas, reporteros y fotógrafos, se debió a que el gobierno anunció la alerta temprana como un esfuerzo conjunto, y en realidad, obedece a que el Colectivo Voz Alterna la solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal. Al tiempo que hubo inconformidad porque el documento no contenía aspectos que ellos habían solicitado, relacionados con reapertura o inicio desde cero de la investigación de 15 periodistas asesinados en este sexenio, entre otros puntos y porque ellos consideran que fue es un hecho inédito en el país, que SEGOB apruebe una “Alerta Temprana” por tantas muertes de periodistas, pedían que se dijeran las cosas “como son”, una alerta que nace por agresiones y muertes de periodistas, pedida por un grupo de periodistas, y donde un estado es obligado a asumirla. Y no una colaboración acordada entre el gobierno federal y el estado. Los comunicadores mostraron carteles de periodistas desaparecidos y asesinados, 15 casos en total.

En contraste se escuchaban discursos como: “Una prensa crítica es necesaria”, así se expresaba durante su discurso el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. O frases asegurando: “Si no hay impunidad no hay agravio”.

Namiko Matzumoto de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) dijo que la alerta de temprana sirve para “generar políticas públicas de protección de los derechos humanos de periodistas y se adhiere a defensores de Derechos Humanos”.

Informó se han aplicado 159 medidas de prevención, de 103 municipios del estado. Expuso que la Ceapp ha servido para capacitar a funcionarios públicos para respetar derechos de periodistas, asi como Nueve acciones para la alerta temprana
Dentro de los nueve puntos que fueron presentados por el subsecretario federal Campa Cirpian destacan los siguientes:

-Respeto derecho a libertad de expresión. En este punto el subsecretario Campa Ciprian destacó que lo que realizarán es verificar que el gobierno de Veracruz implemente políticas públicas encaminadas a hacer respetar los derechos humanos de los comunicadores y los defensores de derechos humanos, que se puedan expresar con libertad, que nadie coarte sus opiniones o el desempeño de su trabajo. En este punto dijo que él observó la protesta que intentó ser impedida por gente de Gobierno, y confió que ese punto será abordado en alguna primera reunión de trabajo, para evitar que se vuelva a repetir “estoy confiado que no se verán más esas acciones”, dijo, confiando que el gobierno de Veracruz dará libertad de expresión a los comunicadores en sus escritos, reportajes, notas, entrevistas y hasta cuando se manifiesten.
Otro punto que destaca de los nueve anunciados es el de:

-Creación de un mapa de riesgos de zonas donde ocurren mayores actos contra periodistas.
-Conjunto de acciones a seguridad y protección periodistas en su labor diaria. Como una red de apoyo para que los comunicadores prevengan acciones que los pongan en riesgo. O puedan alertar a sus compañeros si están en medio de una situación de agresión.
Seguimiento a investigaciones ministeriales. En este punto Campa Cirprián anunció que se dará seguimiento en una mesa de trabajo junto con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, la CEAPP, la Fiscalía General del Estado, y conocerán “los trabajos de seguimiento a investigaciones de hechos ocurridos y nuevos casos”, decía durante su explicación posterior a la Firma, en una conferencia de prensa improvisada en la sala de Comunicación Social de Palacio de Gobierno.

El quinto punto es: La formación de los servidores públicos.
El sexto: El fortalecimiento de las capacidades de autoprotección de periodistas.

El séptimo: La dignificación de las condiciones laborales de los periodistas.

El octavo: Las medidas de reacción inmediata.

El noveno: Los esquemas de información del programa.

En su discurso Javier Duarte de Ochoa dijo: No somos omisos de los crímenes de periodistas. No es casualidad que Veracruz sea el estado que más medios de comunicación hay. Y ante la protesta a comunicadores a los que se manifestaban les dijo: Me sumo a su protesta, a su manifestación, estamos aquí para responder con la intención firme de hacer las cosas correctamente.

Roberto Campa destacó posterior a la firma que para cada acción se definen indicadores para medir el avance. Que se reunirán en tres meses para conocer si avanzaron en protección a los derechos humanos de periodistas. Precisó que el mecanismo que da pie a la Alerta Temprana tiene una junta de gobierno paritaria. “Somos cuatro representantes del Gobierno, cuatro representantes de la sociedad, dos de defensores, dos de periodistas, y un noveno que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

LA ALERTA LA PIDIÓ UN GRUPO DE PERIODISTAS NO EL GOBIERNO

También tienen prevista de Michael Chamberly de la CIDH dijo que fue la alerta de género pedida por un grupo de periodistas veracruzanos, el mecanismo hizo un diagnóstico para proteger los derechos de periodistas, en base a informes de organismos internacionales, vertidas a raíz de observaciones que vinieron hacer al estado. Dijo que este convenio tiene una peculiaridad: Estamos invitando al gobierno del estado a tener un ejercicio de rendición de cuentas de las acciones que se realizan, los protocolos de la policía, para detectar cuáles son aspectos que están vulnerando los derechos de los periodistas. También genera un mecanismo para ir revisando las averiguaciones previas tanto las de la Fiscalía Estatal como la PGR, con la participación de los periodistas agraviados. En este punto coincidió el fiscal general, quien aseguró que dará instrucciones para que se activen mecanismos de seguimiento a averiguaciones en cada región del estado: Norte, centro, sur. Y puedan los comunicadores conocer el avance de las investigaciones sobre crímenes de sus compañeros.

QUEREMOS SEGUIR REFLEJANDO LOS PROBLEMAS DE VERACRUZ NO ES CAMPAÑA DE LINCHAMIENTO CONTRA DUARTE

La periodista Norma Trujillo del colectivo Voz Alterna dejó claro que fue el grupo de comunicadores que solicitó la Alerta Temprana y que la muerte de los compañeros periodistas: “No se negocia, se exige justicia para ellos, la vida de los reporteros que intentamos reflejar la realidad de Veracruz, se defiende. Y por eso, un grupo de comunicadores solicitamos al gobierno federal el pasado 10 de septiembre una alerta institucional de protección a periodistas, para que deje de existir la impunidad, porque en Veracruz sí hay impunidad, los crímenes, los hostigamientos, la represión, y los periodistas veracruzanos tengan mejores condiciones de trabajo. No es una campaña de linchamiento hacia el señor gobernador Javier Duarte, es un reclamo legal y legítimo que tenemos como mexicanos y como ciudadanos veracruzanos. Además, lo que queremos es seguir reflejando los problemas sociales, la falta de esa justicia que viven los veracruzanos, la inseguridad, temas del medio ambiente, la pobreza, la transparencia que falta en los recursos públicos y para poder aportar a la democracia, se necesita de un gobierno abierto, de una libertad de expresión”, dijo enfática la periodista veracruzana.

LA PROTESTA

Periodistas de Veracruz se manifestaron durante la firma de convenio del Gobierno del Estado con la Secretaría de Gobernación, exigiendo que dicho las autoridades tanto estatales como federales respeten el término de Alerta Temprana que se emitió al Gobierno Estatal para la protección de los comunicadores, donde se pide además que se reabran los casos de investigación de los periodistas asesinados y que exista transparencia en los recursos públicos asignados a medios de comunicación.

Antes de la manifestación el periodista Roger López fue detenido por trabajadores de seguridad del Palacio de Gobierno, cuando intenta sacar una de las pancartas en el evento realizado en la Sala de Banderas. Durante el forcejeo el gobernado Javier Duarte de Ochoa tuvo que interrumpir el evento para parar la disputa y que se permitiera realizar el ejercicio de la libre expresión a los periodistas.

En la manifestación las pancartas manifestaban que el convenio es en realidad una Alerta Temprana para las autoridades de Veracruz, también se pedía la trasparencia de los recursos públicos asignados a los medios de comunicación por el Gobierno del Estado, entre otras cosas.

Al término del evento, la periodista Norma Trujillo, integrante del Colectivo Voz Alterna, manifestó que buscan la de verdad se aplique la Alerta Temprana, pues es “una deuda pendiente con los periodistas de Veracruz”.

Explicó que el motivo de la manifestación es que desde la semana pasada la Alerta Temprana ya había sido emitida por el gobierno estatal y federal sin embargo, el Gobierno de Veracruz lo ha manejado únicamente como la firma de un convenio, restándole así significado a la protección de periodistas y a los asesinatos en el gremio.

Indicó que una de las características que no enmarca la firma del “convenio” es la reapertura de los casos de investigación de los periodistas asesinados, sino simplemente una mesa de trabajo que permita recaudar más información sobre los hechos, así como la transparencia de los recursos públicos asignados a medios de comunicación por parte del gobierno.

Entre las características que si enmarca el convenio, es la revisión de las condiciones de trabajo en las que ejercen los comunicadores.

De esta manera, la periodista pidió que se emita un decreto al Congreso del Estado para terminar con la impunidad institucional y se promueva en la Reforma a la Ley para que la CEAPP sea reestructurada y verdaderamente autónoma.

“No es una campaña de linchamiento hacia el gobernador Javier Duarte, así que estaremos al pendiente que se lleve a cabo esta Alerta”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO