arrecifes-de-coralXalapa- 2015-11-0616:01:27- Leticia Rosado / Javier Martínez Esponda, director Regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para el Golfo de México, acusó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realiza una gestión “bastante deficiente” para la conservación del arrecife veracruzano.

En entrevista expresó que esta deficiencia se debe a la modificación de la poligonal que se hizo en el 2012 dejando de fuera Bahía Vergara y Punta Gorda, esto “cuando no debió hacerse”.

Indicó que a través del organismo de acceso a la información y transparencia del Gobierno Federal, se percataron que el área carece de un programa de manejo, con metas y objetivos a cumplir, así como mecanismos para evaluar.

Además que no existe la promoción, ni el establecimiento de instrumentos de políticas públicas para regular la zona de influencia de lo que está pasando, que tiene que ver con los impactos que causa la conurbación de Boca del Río y Veracruz respecto a las descargas residuales.

Detalló que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) es uno de los mecanismos a través de los cuales el Gobierno garantiza el derecho a un medio ambiente sano, entre otras.

“Identificamos las obligaciones que la Conanp tiene respecto a las ANP y las aplicamos al caso del arrecife veracruzano y en encontramos que ésta tiene una gestión bastante deficiente, en buena parte debido a la modificación de la poligonal que se hizo en el 2012 dejando de fuera bahía Vergara y Punta Gorda, cuando no debió hacerse”, dijo.

Además que el sitio carece de reglas administrativas, ya que no se cumplieron con las obligaciones del sitio Ramsar, en este sentido dijo que el gobierno mexicano reconoce que el arrecife veracruzano es un área de importancia internacional.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO