Jornada
Grupos de choque golpean a una maestra, tolerados por Seguridad Pública. Foto de La Jornada Veracruz.

 

 

Xalapa- 2015-11-2516:46:58- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Después de las agresiones policiacas que sufrieron maestros y periodistas el pasado fin de semana durante la evaluación al Desempeño Docente, partidos, sindicatos y actores políticos del estado exigieron al titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que no se vuelva a repetir este clima de represión y hostilidad, que no se caiga en excesos de fuerza policiaca. Además se sumaron a las voces que piden la destitución del secretario.

PRD EXIGE RENUNCIA DE BERMÚDEZ

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, arremetió en contra del Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, por los hechos violentos que se presentaron el pasado fin de semana cuando se llevó a cabo la evaluación al Desempeño Docente.

En conferencia de prensa realizada en conocido café de Xalapa, el líder del sol azteca, aseguró que hubo exceso del uso de la fuerza pública por parte de la administración estatal en contra de profesores manifestantes y periodistas. Aseguró que esta situación no puede quedar impune una vez que existieron grupos golpeadores que tienen que ver con personal de la SSP o quizá hasta contratados.

Afirmó que la salida de Arturo Bermúdez Zurita es necesaria para el estado, ya que a la fecha es insostenible que siga como Secretario de Seguridad Pública. Indicó que es imposible que el Gobernador Javier Duarte lo siga manteniendo en el cargo, “daría un buen mensaje, una señal de voluntad política, si remueve al Secretario de Seguridad Pública”.

EXIGE SNTE A BERMÚDEZ NO CREAR AMBIENTE DE PÁNICO

Un llamado a Arturo Bermúdez secretario de Seguridad Pública hace Manuel Arellano, dirigente de la sección 56, para que no cerque el Estadio Omega este sábado y domingo \”nosotros entramos en camiones resguardados, pero sí los maestros se asustaban al ver tanto policía corriendo con armas largas, toletes, le pedimos que se mesure\”, le exigió, de cara a la segunda evaluación del siguiente fin de semana.

Admitió que quienes llegaron a pie no pudieron entrar a evaluarse porque los policías se lo impidieron. Pidió \”no incurrir en excesos\”. Pidió respeto también para maestros que no quieren someterse a evaluación, aunque criticó al diputado federal Cuitláhuac García que sí anduvo \”generando discordia ahí\”.

Citó que un promedio de 150 maestros de la 56 no pudieron entrar a evaluarse y esperan les reasignen fecha, porque sí querían hacerlo.

NOS TRATARON PEOR QUE ANIMALES: MAESTROS

Maestros pertenecientes a la sección 32 del SNTE, de Tuxpan que acudieron el pasado domingo al Centro Omega en la capital del Estado, a la evaluación del desempeño docente, aseguran que fueron amedrentados y tratados peor que delincuentes, tras la intimidación que padecieron por parte de elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Policía Montada, quienes a empujones, palabras altisonantes, jaloneos “y algunos hasta fueron sacados a las fuerza de sus hoteles”, para que acudieran a presentar dicho examen, aun cuando los mentores iban por su propia voluntad.

“No sabemos a quién acudir, tenemos miedo, por qué el Gobierno del Estado nos hace esto, nuestros dirigentes nos dejaron solos, no estuvo Derechos Humanos, no hubo nadie que nos defendiera de esta humillación, nos trataron peor que delincuentes y solo somos maestros no llevábamos más que una pluma, qué daño les podíamos hacer con eso”, comentaron visiblemente contrariados.

CRIMINALIZA CALLEJAS A MAESTROS

La ley obliga a los maestros a profesionalizarse, por lo que cometen un delito aquellos que se oponen a la evaluación docente realizando protestas violentas, afirmó el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el marco de la comparecencia de la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado respaldó el uso de la fuerza pública para proteger a aquellos maestros que buscan evaluarse.

“Si un profesor se quiere evaluar tiene el derecho de hacerlo. (…) Vivimos en un Estado de Derecho y no se puede lastimar a quien quiere realizar una acción positiva”, dijo Callejas Arroyo.

REPRUEBA MORENA POLÍTICA DEL GARROTE

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprobaron la “política de garrote” aplicada a los maestros dentro de la Reforma Educativa para la evaluación docente que se aplica, dijo Ramiro Jared Reyes, delegado estatal de Morena.

DELEGADA DE SEV AVALA FUERZA PÚBLICA CONTRA MAESTROS

La delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Veracruz, Daniela Nadal Riquelme, destacó que deben garantizarse las facilidades para que los maestros puedan tener tranquilidad en sus pruebas.

En este sentido, respaldó el uso de la fuerza pública contra aquellos que busquen obstruir la aplicación del examen, apuntando que durante el pasado fin de semana la mayoría de los profesores estaban dispuestos a realizar los exámenes, mientras que las agresiones “fueron causas ajenas a la evaluación”.